Viernes 8 de mayo de 2020, p. 16
Durante esta administración no se ha hecho uso del software de vigilancia
Pegasus, utilizado en el gobierno de Enrique Peña Nieto para espiar a periodistas, activistas y políticos, pues no se renovó la licencia del programa, afirmó la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La institución que dirige Alfonso Durazo dio a conocer que caducó la vigencia de la licencia de la plataforma de origen israelí adquirida en 2014 por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, hoy Centro Nacional de Información.
”La licencia venció en 2017, sin que se renovara posteriormente. Según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el sistema fue comprado por la entonces Procuraduría General de la República, institución que fue obligada a desinstalarlo por instrucción del Inai y en virtud del cúmulo de quejas que se recibieron sobre el uso discrecional que se le dio a Pegasus”.
La SSPC informó que “actualmente existe una investigación abierta por la adquisición del sistema Pegasus y su posterior destino”.