Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atraso en las cuotas suma casi 2 mil 500 mdd

China pide a EU que cubra sus adeudos con la ONU

Acusa a Trump de minar esfuerzos internacionales contra la pandemia

Foto
▲ Las autoridades de Wuhan ordenaron pruebas masivas de Covid-19 para los 11 millones de residentes después de que surgió un nuevo grupo de casos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 24

Pekín. La delegación china pidió este viernes a los miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cumplir plenamente sus obligaciones financieras en un comunicado en el cual subraya que Estados Unidos debe más de 2 mil millones de dólares. A su vez, el portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, abogó este viernes por reforzar la cooperación entre los dos países en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Mantener relaciones estables entre China y Estados Unidos está en el interés fundamental de los dos pueblos y de la paz y la estabilidad en el mundo afirmó a la prensa.

El jueves, Trump endureció su retórica contra China al afirmar que no hablará con su homólogo Xi Jinping y amenazó con cortar los lazos bilaterales debido a la forma en que Pekín manejó la pandemia de Covid-19.

Tengo una muy buena relación (con Xi), pero ahora mismo no quiero hablar con él, dijo Trump a la cadena Fox Business, y agregó que está muy decepcionado por el manejo chino de la pandemia.

Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podríamos hacer cosas. Podríamos cortar toda relación, amenazó, sin más precisiones.

Trump sostiene que Pekín encubrió la magnitud real de la epidemia, que se originó a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, lo que –según él– permitió su propagación.

El magnate acusa con frecuencia a organismos internacionales de aprovecharse económicamente de Estados Unidos, y en semanas anteriores decidió dejar de pagar su contribución a la Organización Mundial de la Salud, a la que acusó de manejar la pandemia de coronavirus con ineficacia.

En cuanto a la deuda con la ONU, el comunicado de la misión China explicó; Estados Unidos es el principal deudor, con pendientes por mil 165 millones de dólares para el presupuesto de funcionamiento y mil 332 millones de dólares para financiar los operativos de paz.

Estados Unidos es el primer contribuyente de la ONU, responsable de 22 por ciento del presupuesto anual de funcionamiento, que suma cerca de 3 mil millones de dólares, y de 25 por ciento del presupuesto anual de las fuerzas de paz, que cuestan alrededor de 6 mil millones de dólares por año.

En teoría, Estados Unidos debería pagar 27.89 por ciento del presupuesto de las fuerzas de paz, pero por una decisión del Congreso que el gobierno de Trump aplica desde 2017, el país sólo aporta 25 por ciento, acumulando cada año una deuda equivalente a cerca de 200 millones de dólares.

Además, el año fiscal que se aplica en Estados Unidos, de octubre a octubre, hace que en ciertas épocas del año la deuda de ese país parezca mayor de lo que realmente es.

Por otra parte, el embajador de China ante Naciones Unidas en Viena, Wang Qun, acusó a Estados Unidos de minar la economía mundial elevando barreras comerciales y prolongando de forma artificial la pandemia global del coronavirus suspendiendo la financiación de la OMS.

Estados Unidos ha hecho todo lo posible por implicarse en juegos de culpa y estigmatización con China y la OMS, para cambiar su propia responsabilidad por su control inefectivo de la pandemia (en su territorio), dijo Wang el jueves, según unas citas publicadas ayer.

Actos como los de Estados Unidos no solo obstaculizan y minan los esfuerzos internacionales y de cooperación contra la pandemia, sino que también la prolongan de hecho y paralizan, de forma subsecuente, la economía mundial, lo que provocará un brote de los riesgos sistémicos en algunos países en el pago de la deuda y en el sistema financiero, señaló.

Wang afirmó también que Washington está poniendo en peligro la recuperación económica mundial al imponer aranceles arbitrarios, provocando fricciones y disputas comerciales.

Asimismo, acusó a Washington de exacerbar las crisis humanitarias en países como Irán y Venezuela con nuevas sanciones extraterritoriales de largo alcance, que están distorsionando también el suministro global de crudo y desestabilizando aún más Oriente Medio.