Lunes 18 de mayo de 2020, p. 9
En el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos 117 personas de la comunidad LGBT fueron asesinadas por motivos relacionados con su orientación sexual e identidad o expresión de género. Representa la cifra más elevada de los últimos cinco años
y equivale a que en el país cada tres días es asesinada una persona que ejerce su diversidad sexual, destacaron Letra S y Sida, Cultura y Vida Cotidiana.
De acuerdo con el recuento elaborado por el observatorio de crímenes de odio de Letra S, a cargo del director general del suplemento de La Jornada, Alejandro Brito Lemus, entre 2015 y 2019, en total 441 personas fueron ultimadas.
El año pasado fue el más violento del quinquenio, con un aumento de 27 por ciento con respecto a la cifra de 2018, y se colocó muy por encima del promedio de 88 homicidios anuales registrados en ese periodo.
En el contexto del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemoró ayer, Brito expuso que las mujeres transexuales o personas trans con expresión femenina siguen siendo las principales víctimas, con 64 transfeminicidios durante 2019, lo que representa a 55 por ciento del total de registros; le siguen los hombres gays u homosexuales, con al menos 36 homicidios (31 por ciento).
También se registraron nueve lesbofeminicidios, una mujer y un hombre bisexuales, dos personas muxes y por primera vez se hizo visible el homicidio de un hombre trans.
El recuento de Letra S se basa en información reportada en la prensa, y destacó que al menos nueve personas asesinadas eran defensoras o promotoras de los derechos LGBT y seis eran figuras públicas conocidas por su labor social, en tanto que dos eran migrantes centroamericanos.
Señaló que Veracruz continúa a la cabeza con el mayor número de asesinatos (28), seguido por Chihuahua (20). En este sentido, resaltó que sólo en cuatro de los 117 casos se menciona al crimen de odio como una posible línea de investigación.
Respecto a 2020, hasta el 30 de abril Letra S lleva registrados 26 asesinatos de personas pertenecientes a esa comunidad, cifra menor comparada con el mismo periodo de 2019, en el que se documentaron 37 casos. Indicó que esto se debe posiblemente a las medidas de confinamiento por el Covid-19.
Al ser entrevistado, Brito expuso que los gobiernos federal y estatales tienen actualmente varios pendientes con esa población, entre ellos, que se homologue la figura del crimen de odio para todas las entidades. En lo educativo, señaló, la Secretaría de Educación Pública ha avanzado muy poco en la inclusión de la diversidad sexogenérica, hay mucha renuencia y oposición a que se incluyan estos temas en los espacios escolares, aunque es urgente
.