Lunes 18 de mayo de 2020, p. 9
La valentía de quienes han sido obligados a dejar sus países por la violencia y discriminación que viven al formar parte de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) debe ser reconocida ante el riesgoso entorno que enfrentan, consideraron las instancias gubernamentales, internacionales y civiles que integran la Mesa de Género y Migración.
En el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia indicaron que este sector sufre de constantes agresiones y estigmas por su condición de movilidad y orientación sexual.
Es importante dar cuenta de que las personas LGBT en condición de refugiadas y migrantes están sujetas a formas múltiples e interseccionales de discriminación, tanto por su origen nacional y estatus migratorio como por su orientación sexual, características sexuales, identidad de género y expresión de género
, señalaron.
Instancias como la Secretaría de Gobernación, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional de las Migraciones y las agrupaciones Sin Fronteras y Save the Children, entre otros, firmaron un comunicado con sus consideraciones.
Afirmaron que los estados deben proteger a migrantes y refugiados LGBT y fomentar condiciones dignas para el ejercicio de sus derechos humanos y su integración con servicios adecuados y no discriminatorios, así como con la creación de entornos seguros.
Agregaron que esto es más urgente por la contingencia sanitaria, ya que esa comunidad de refugiados y migrantes pueden experimentar impactos adversos al estar más expuestos al aislamiento, la estigmatización, la violencia, el abuso, la discriminación y la explotación.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard envió un mensaje en Twitter: La homofobia, transfobia y bifobia provienen del odio y conducen al fin de la civilización basada en la congregación de los diferentes, la libertad y la protección de los derechos. Hay que recordarlo todos los días. Las fobias conducen al precipicio siempre
.