Difícil panorama por falta de seguridad social
A Jazmín, con insuficiencia renal, la rechazaron en varios hospitales
Martes 19 de mayo de 2020, p. 4
Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, los ingresos de Cristina por la venta de comida se vinieron abajo. No se preocuparía tanto si no fuera porque su hija Jazmín tiene insuficiencia renal. Requiere terapias de hemodiálisis que ahora no puede pagar.
La joven es paciente del Hospital General de México (HGM), adonde ayer no se atrevía a regresar porque la última vez que estuvo internada, hace dos semanas, se fue sin pagar los 2 mil pesos que aún debía. No tengo dinero. Si acaso gano 150 pesos al día
, afirmó la señora Cristina, quien con su testimonio da cuenta de la realidad que viven las personas que tienen una enfermedad compleja, carecen de un empleo formal y tampoco tienen acceso a la seguridad social, sobre todo en época de pandemia.
Desde hace ocho años Jazmín se atiende en el HGM, pero ayer madre e hija decidieron hacer caso de la recomendación
que les dieron en el área de trabajo social del nosocomio: buscar otro lugar, porque ahí no es beneficencia
.
Difícil recorrido
Además del malestar por falta de limpieza en sus riñones, la noche del domingo Jazmín empezó a sangrar de la nariz. No le paraba
y alrededor de la una de la mañana de este lunes salieron a buscar atención médica. Fueron a cuatro hospitales, uno federal y tres del gobierno de la Ciudad de México.
En ninguno la recibieron. En uno de ellos la revisaron y detectaron que tenía la presión arterial elevada. Le dieron medicamento y con eso se detuvo la hemorragia, pero no la admitieron, así que continuaron su camino.
En el último, el Hospital Belisario Domínguez, en Iztapalapa, un directivo le dijo a la señora Cristina que si ingresaba a la joven sería bajo su propio riesgo, porque podría contagiarse de Covid-19. Jazmín se asustó. Sabe que tiene bajas sus defensas y que, efectivamente, tiene un alto riesgo de adquirir cualquier otra enfermedad.
Cansadas del recorrido que ya habían hecho, se quedaron afuera de ese hospital durante algunas horas.
No me podía quedar ahí, mi hija necesita el tratamiento
, así que regresó al HGM, donde planteó su situación y Jazmín fue internada.
Ayer por la tarde le tomaron muestras de sangre para análisis de laboratorio. Un médico le dijo que no se preocupara. De todas maneras Cristina no sabe qué va a pasar, porque falta la hemodiálisis que, según le dijeron en trabajo social, debe pagar. Lo que me interesa es que mi hija esté bien
, concluyó.