Viernes 22 de mayo de 2020, p. 4
Roma. Casi 19 millones de visitantes menos y una pérdida de unos 85.5 millones de dólares provocó entre marzo y mayo el cierre de los museos italianos debido al Covid-19, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).
La evaluación del Istat sobre afectaciones a ese sector hasta el presente por la emergencia sanitaria compara que en igual trimestre de 2019 los museos del estado acogieron a más de 17 millones de visitantes y los ingresos brutos bordearon 75.5 millones de dólares.
En todo el año anterior, destaca ese instituto en un comunicado, casi 55 millones de personas visitaron esas instalaciones y la recaudación fue de casi 266 millones de dólares, cerca de 80 por ciento de todo ello atribuible a las regiones de Lacio, Campania y Toscana.
La propia fuente indica que el patrimonio cultural del estado (censo 2018) cuenta con 460 museos, áreas arqueológicas y monumentos; cuatro de cada 10 son museos y galerías, además de que más de la mitad de las instalaciones están ubicadas en esas regiones y en Emilia-Romaña.
Roma, Florencia, Nápoles, Bacoli, Parma, Rávena, Siena, Trieste, Venecia y Arezzo destacan como los 10 municipios con mayor número de museos e instituciones estatales, precisó el Istat.