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Será necesaria una evaluación diagnóstica para el regreso a clases
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 18

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que el regreso a clases, en cada entidad, se realizará cuando el semáforo de control de la pandemia esté en verde, como lo establecen las medidas sanitarias emitidas por el Consejo de Salubridad General.

Entrevistado al término de la ceremonia por el centenario luctuoso de Venustiano Carranza, realizada en Palacio Nacional, destacó la necesidad de realizar una evaluación diagnóstica, durante el regreso a clases presenciales, con el objetivo de conocer donde existen rezagos para remediarlos.

Explicó que como autoridad federal se tiene la facultad de diseñar el calendario escolar, por lo que los estados deberán cumplir con los días de estudio que marca, lo que significa que si una entidad por razones locales, lo cambia, debe dar aviso y puede modificarlo, siempre y cuando cumpla con los días efectivos de clases.

En tanto, especialistas de la Unesco destacaron que ante el posible regreso a clases de millones de alumnos en América Latina y el Caribe, entre ellos México, del que destacaron sus acciones para fortalecer aprendizajes desde casa y orientar un mayor apoyo sicosocial de sus alumnos, se debe privilegiar una reapertura progresiva y en zonas con el menor reporte de contagios.

Indicaron que se deben fortalecer esquemas de diálogo y colaboración con los padres de familia, quienes deben recuperar la confianza para que sus hijos vuelvan a las escuelas, lo que no será una tarea menor. También recomendaron no olvidar a niños y adolescentes, quienes también deben opinar y definir si se sienten o no seguros en sus escuelas.

En el seminario web para América Latina ¿Cómo garantizar el regreso a una escuela segura y protegida en el marco de Covid-19?, Margaret Sachs y Mary Guinn Delaney, asesoras regionales de Educación para Unesco, destacaron que también es necesario que los países garanticen los recursos suficientes a la educación y a las escuelas, lo que permita certificar que los centros escolares sean espacios seguros y con las medidas sanitarias adecuadas.

Advirtieron que tanto los profesores como las familias, deben estar preparados para mitigar los riesgos, pero es central que las escuelas desarrollen estrategias, de acuerdo a sus condiciones, sea rural o urbana para afrontar el regeso a clases.