Pondrán las piezas a la venta para coleccionistas // Parte del dinero recaudado servirá para donar dispositivos de protección a personal de salud
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 4
La presente crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha obligado a los artistas y el mercado del arte a buscar opciones y salidas para la difusión y venta de sus obras. Vital, nuevo proyecto de la plataforma Círculo A, es una iniciativa dedicada a impulsar la práctica de coleccionar arte, sin olvidarse de apoyar causas en beneficio de comunidades afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus. Se puede consultar en circuloa.com/vital/.
Vital surgió a partir de una iniciativa del escultor Ricardo Atl, quien diseñó el dispositivo caja aerosol, que previene el contagio del Covid-19 a doctores que tienen que entubar a los pacientes. Ya ha donado varios a diferentes hospitales.
Círculo A es una plataforma de difusión cultural en línea liderada por Miguel Rodríguez Sepúlveda y Fernanda Mejía, quienes invitaron a 11 artistas visuales a aliarse a esta y otras causas, expresa la curadora Bárbara Perea. A cada artista se le preguntó qué causa quería apoyar y se le pidió una obra para vender. El trato es directo entre el coleccionista y el artista.
La totalidad del dinero de cada pieza será destinada, por un lado, al bienestar de los artistas y, por el otro, a ayudar a grupos vulnerables de la sociedad o alguna otra causa. Los artistas participantes, todos de carrera sólida, son Enrique Méndez de Hoyos, Ricardo Atl, Carlos Lima, Nirvana Paz, Cristina Ochoa, Jeannette Betancourt, Beatriz Díaz, Bruno Bresani, Yolanda Leal, Miguel Rodríguez Sepúlveda y Roy Meuwissen.
Del fotógrafo Méndez de Hoyos, por ejemplo, se pone a la disposición del público Vals (2010), imagen que forma parte del proyecto Tiempo sagrado (puesta en escena a partir del cuadro El fusilamiento de Maximiliano, de Édouard Manet). La obra aborda el delirio del poder, la mitología y el romanticismo que generan las figuras involucradas en ese episodio histórico. Se donará 30 por ciento del costo de la pieza para cajas aerosol de protección a personal médico.
Vital fue lanzado el 17 de mayo básicamente en las redes sociales de Círculo A, que cuenta con 30 mil usuarios en América Latina. Ya se ha mostrado interés por la obra de estos artistas establecidos y reconocidos, la mayoría de ellos mismos ha gozado de becas y exposiciones individuales. Esto genera atención hacia su trabajo y las causas que apoyan
, apunta Perea.
No obstante que en este momento no hay espacios para exponer, resulta un tiempo excelente
para que los coleccionistas serios
adquieran piezas de arte porque hay poca demanda, afirmó la entrevistada. Los artistas no sólo viven de vender su obra, sino de impartir talleres y clases y emprender actividades como conciertos y performance, que no pueden hacer ahora, agrega la curadora.
Para Perea, el sector artístico en particular tiene especial capacidad para reaccionar ante situaciones de crisis como la que se experimenta. “Es el momento más relevante para el marketing digital”, asegura.
De Ricardo Atl se presentan dos pequeñas esculturas de Constelación silente, serie en proceso cuyo tema central es la condición humana. Consta de 100 miniaturas talladas en madera que rememoran formas clásicas intervenidas con cubos en distintas situaciones. El par de obras laqueadas en negro disponibles son Dos faunos y Mujer con cubo, ambas de 2020.
El 30 por ciento del dinero recibido se destinará a cajas aerosol, mientras que 10 por ciento irá a la organización e infraestructura digital para hacer funcionar la iniciativa Vital.