Jueves 28 de mayo de 2020, p. 11
A casi tres semanas de iniciado el trimestre 20-I, bajo el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (Peer), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reportó los primeros avances de dicho programa, en los cuales permitió, incluso, el aumento de la matrícula de la unidad Azcapotzalco de esa casa de estudios.
Sin embargo, bajo esta modalidad de educación en línea, en esa misma unidad, se tuvieron que suspender temporalmente más de 150 materias de diferentes carreras, dada su complejidad, pues todas tienen carácter práctico o experimental que requieren laboratorios y talleres para cumplir satisfactoriamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El rector de la unidad Azcapotzalco, Óscar Lozano Carrillo, señaló que la suspensión de estas materias implicó también el cierre de 10 por ciento de la oferta educativa de dicha unidad académica, pero que aún así la matrícula aumentó, al pasar de 14 mil a 15 mil alumnos para el trimestre en curso.
Al participar en el seminario interinstitucional de innovación educativa UAM-Universidad de Guadalajara virtual, con el tema Prácticas innovadoras en sistemas y ambientes virtuales ante la contingencia del Covid-19, el rector indicó que la misma emergencia obligó a la institución a la creación de la plataforma UAM virtu@l, que ya alcanza más de 100 mil interacciones, pero cada sede universitaria tiene sus propios mecanismos.Diplomados de la Ibero, a modelo híbrido
Por otra parte, la Universidad Iberoamericana anunció la migración definitiva
de todo su sistema de diplomados al modelo híbrido de educación a distancia, con la misma calidad académica y de servicios.
Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación en Tendencias y Mercados de la Coordinación de Comercialización y Comunicación Digital de la Dirección de Educación Continua de esa casa de estudios, precisó que la migración ya inició y que a partir del periodo de otoño, el catálogo de oferta educativa de este nivel será impartido obligatoriamente en este modelo mixto.
En total serán 80 programas, 40 cursos y 40 diplomados, que serán impartidos, unos completamente en línea, y otros, con una carga 70 por ciento presencial y 30 por ciento a distancia.