Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Etapas de la cadena de producción

En AL se desperdician unas 220 millones de toneladas de alimentos: FAO
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 16

En América Latina y el Caribe se desperdician unas 220 millones de toneladas de alimentos en las diferentes etapas de la cadena de producción: procesamiento, almacenamiento y distribución. Ante la pandemia del Covid-19 y el hambre que desatará en varias regiones, es indispensable revertir esa situación, señaló Joāo Intini, oficial de Política de Sistemas Agrícolas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con la FAO entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para el consumo humano se pierde o desperdicia, lo cual equivale a unas mil 300 millones de toneladas. Esa cantidad podría alimentar a dos mil millones de personas.

En la conferencia virtual Pérdida y Desperdicio de Alimentos: marcos legales e iniciativas de donación en tiempos de Covid-19, Sara Granados, asesora regional en sistemas alimentarios de la FAO destacó que se deben prevenir y reducir las pérdidas de alimentos para contribuir a garantizar el derechos a la alimentación en tiempos de pandemia.

Ana Catalina Suárez, coordinadora para América Latina de la Red Global de Bancos de Alimentos expuso que en Latinoamérica la red está presente en 17 países, cuenta con 194 bancos de alimentos, y el año pasado rescatamos cerca de 250 mil toneladas que fueron entregadas a cerca cinco millones de personas en la región.

Tras destacar la importancia de generar conciencia sobre la importancia de prevenir y reducir pérdidas sobre el desperdicio de alimentos, refirió que la pandemia está generando diversos cambios en la forma en que funcionan los bancos de alimentos.

Debido a los toques de queda, cierre de negocios y el confinamiento, hubo una reducción importante en las donaciones y añadió que ahora muchos bancos de alimentos, además de movilizar la comida con mucha higiene y limpieza, han tenido que comprar comestibles de la canata básica.

Asimismo, las comunidades apoyadas ya no se trasladan a los bancos a recoger los productos, ello por las restricciones a la movilidad, ahora son llevados los alimentos a las comunidades.

Aparte el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Red de Bancos de Alimentos de México informaron que entregaron un primer embarque con 13 toneladas de arroz y 11 toneladas de frijol al banco de alimentos de Quintana Roo, como parte del plan de emergencia por el Covid-19, para ser distribuidos a familias con vulnerabilidad alimentaria de ese estado.