Desabasto de medicamentos
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 17
Un grupo de 20 padres de niños con cáncer instalaron ayer un plantón frente a la Secretaría de Salud (Ssa), donde cinco de ellos iniciaron una huelga de hambre. La causa es el desabasto de medicamentos para sus hijos.
Desde hace un mes, hemos denunciado las carencias en hospitales
de diferentes estados de la República en comunicados públicos y en mensajes al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
No han tenido respuesta alguna y el pasado lunes reiteraron sus demandas en una conferencia de prensa que ofrecieron de manera virtual. El mismo día, el gobierno federal informó de la llegada de fármacos para el control del cáncer, en un vuelo procedente de Argentina.
Indicó que una vez fueran revisados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) iniciaría su distribución a los nosocomios. Hasta ayer, eso no había pasado y por eso la decisión de los papás de iniciar el ayuno.
Informaron que su decisión se debe a la indolencia del gobierno federal de abastecer lo más pronto posible de quimioterapias a nuestros hijos
.
Los participantes en la huelga de hambre señalaron que su protesta representa a miles de niños enfermos de cáncer
. Dijeron que se trata de una acción de resistencia civil pacífica con la cual pretenden ejercer presión sobre las autoridades para que agilicen la distribución de los tratamientos.
Lo anterior porque a pesar del anuncio de la llegada de terapias oncológicas al país, pueden pasar seis semanas, por lo menos, antes de que la Cofepris los libere
, comentó Israel Rivas, cuya hija es paciente del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Explicó que los papás se van a ir turnando para hacer el ayuno, hasta que obtengan una respuesta favorable y efectiva.