Endeudamiento y democracia
Twitter vs Trump y la Enmienda de la Decencia (sic) de las Comunicaciones
EU, un experimento social fracasado
, afirma el filósofo Cornel West
El museo que ya hizo honor a uno de los símbolos de esta pandemia: el cubrebocas
Allí están
Indignación del maestro Paco Camino // La incultura no conoce niveles
Boris Vian: jazz y literatura
umplidos 70 días del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia y de las demás medidas sociales orientadas a disminuir la propagación del Covid-19 en México, estamos ante la inminencia de un periodo que las autoridades de Salud han definido como de nueva normalidad
.
Pronunciamiento ante el golpismo
l Colectivo Morena Chilangos (Comochi) manifiesta la más firme convicción y su compromiso indeclinable en defensa de la insurgencia ciudadana, que con su voluntad a través del voto llevó a la presidencia de la República, por primera vez en la historia reciente del país, a un gobierno democrático popular con más de 30 millones de votos, con una abrumadora mayoría que le da legalidad y legitimidad nunca vistas en la historia de México.
a verdad es que mi país vive días monótonos, exhaustivamente monótonos. Hasta la tensión creciente que vivimos es totalmente previsible.
a habido una mirada escrutadora sobre la península de Yucatán por el proyecto del Tren Maya. Las preocupaciones sobre las afectaciones ambientales y sociales que puede provocar en subregiones de la península han sido difundidas y ha dado pie a posicionamientos, en algunos casos, contrarios al proyecto en su conjunto. En un texto previo (https://www.jornada.com.mx/2020/ 02/06/opinion/018a2pol) expuse que éste era un tren que enfrentaba demonios, unos moraban en la preocupación socioambientalista y otros en el estancamiento y creciente desigualdad entre los tres estados de la península.
ntren por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y mucho son los que entran por ella. Pero estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida” (San Mateo, 17:13-14, Nueva Biblia Latinoamericana). Muchos pueden cruzar una puerta ancha, pero pocos una puerta estrecha; es fácil y cómodo caminar una senda amplia, pero dificultoso andar por una angosta. Jesús planteó un claro resultado diferenciado.
on grandes cantidades de gasolina y tal vez otros combustibles, vienen desde Irán, hacia nuestro continente, cinco buques tanque. Zarparon desde sus costas viajando más de 12 mil 357 kilómetros para abastecer a Venezuela del petróleo que necesita. Cuatro de estas embarcaciones ya llegaron.
i la economía no es, entonces está peor: somos nosotros quienes, por acción, omisión o arrogancia, hemos llevado a la sociedad al borde de un abismo de desempleo del que no hay memoria. Y no la hay porque nunca habíamos sido tantos ni tan urbanos, ni con tantos jóvenes; y es esta mezcla la que nos pone en las orillas, y de rodillas, de acontecimientos extremos, por graves y demoledores no sólo de la economía sino del conjunto del tejido social que da sentido y sostén a nuestra convivencia como república.
l Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) organiza las entregas de electricidad a los comercializadores –suministradores o no– y a los usuarios calificados en 108 zonas de carga. Los datos reales
de estas entregas se tienen cuando el mismo Cenace realiza las liquidaciones. Así se instruye en la base 17 del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Las liquidaciones involucran a los 181 participantes del mercado de seis tipos. Hay 98 generadores (uno de intermediación), dos suministradores básicos, 54 suministradores calificados, dos suministradores de último recursos, 23 comercializadores no suministradores y, finalmente, dos usuarios calificados.
ace unos días el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Poli, como se le conoce popularmente, cumplió 84 años de vida. Lo fundó en 1936 el presidente Lázaro Cárdenas con el propósito de organizar un sistema de enseñanza técnica para formar cuadros de obreros, técnicos y profesionistas que desarrollaran la industrialización de México.
ebido al confinamiento obligado debido a la pandemia, no puedo hacer mi caminata diaria en la calle.
n populoso barrio de la ciudad de Monterrey parece vibrar cada día al ritmo de la cumbia y el vallenato. Es la pequeña Colombia que había ya retratado de modo sugerente el realizador regiomontano René Villarreal en Cumbia callera (2007), su memorable épica sentimental. En ese lugar las pandillas juveniles siguen imponiendo su ley en las calles y ahora colaboran abiertamente con el crimen organizado, que se presenta como benefactor de un pueblo al que reparte despensas en plena campaña electoral. En Ya no estoy aquí (2019), segundo largometraje de ficción de Fernando Frías de la Parra (Rezeta, 2012), el adolescente Ulises (Juan Daniel García), líder de los terkos lokos
, una banda pacífica y traviesa, guarda distancia cautelosa con ese ejercicio diario de la violencia y sólo se ocupa en cultivar su afición por la música tropical, la vestimenta suelta, los cortes de pelo estrafalarios, y la meticulosa apropiación de un singular estilo de bailar del que se vuelve un maestro indiscutible.