Esta administración ha rescatado algunos géneros periodísticos
Martes 2 de junio de 2020, p. 10
La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) estrenó ayer un nuevo logotipo, así como un diseño de su portal en Internet con un cambio de forma y fondo
, bajo el lema verdad, libertad y derecho a la información
.
Destacó que a casi 52 años de su surgimiento, la agencia comienza una nueva etapa basada en el cambio, la transformación interna, administrativa y de contenidos para ejercer un periodismo libre, sin censura, donde caben todas las voces y colores políticos
.
En un comunicado, señaló que desde la llegada de la nueva administración –que encabeza Sanjuana Martínez, el 21 de marzo de 2019–, la agencia comenzó con el rescate de los géneros periodísticos: crónica, entrevista, reportaje de investigación y fotorreportaje, así como la creación de la unidad de verificación para detectar noticias falsas y las unidades de género y de periodismo de datos
. También se creó NotimexTv y el departamento de multimedia.
Reiteró que en esta nueva etapa busca la verdad, la libertad y la defensa del derecho a la información de todos los mexicanos; abandona inercias del pasado, la mera divulgación de boletines, la censura y el control gubernamental durante el régimen anterior, para convertirse en una verdadera agencia de Estado, profesionalizando su labor periodística
.
Al ritmo de la renovación, agregó, “nace este nuevo portal, donde destaca el nombre en mayúsculas: Notimex, resaltando la abreviatura de nuestro país y, sobre el identificativo, un x ts’unu’um, es decir, un colibrí. ¿Por qué un colibrí? Porque es el ave que en la cultura maya lleva de aquí para allá los pensamientos de los hombres”.