Caída histórica de exportaciones por Covid-19
Viernes 5 de junio de 2020, p. 19
México dejó de ser en abril el principal socio comercial de Estados Unidos, medido por el valor total de exportaciones e importaciones, luego de un año y medio de ocupar esa posición. Según datos oficiales, en el cuarto mes de este año los envíos de productos mexicanos a aquel país registraron una caída histórica y se ubicaron en el nivel más bajo desde 2009, en una de las secuelas de la interrupción de la actividad económica por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la oficina del Censo de Estados Unidos, las exportaciones de México a territorio estadunidense en abril pasado ascendieron a 15 mil 829 millones de dólares, mientras sus importaciones fueron por 12 mil 528 millones, lo que significa que la suma del intercambio comercial entre ambas naciones fue de 28 mil 357 millones de dólares. En el mismo mes de 2019, la suma del comercio exterior en el mismo mes fue de 52 mil 679 millones de dólares.
Con esto México quedó por detrás de China, que en el mismo mes tuvo exportaciones por 31 mil 71 millones de dólares e importaciones por 8 mil 605 millones, dado como resultado 39 mil 676 millones. Y por debajo de Canadá, que sumó 29 mil 767 millones de dólares, tras vender productos por 14 mil 976 millones y comprar 14 mil 791 millones, de acuerdo con la información oficial.
México perdió su lugar como el principal socio de EU luego de registrar un histórico desplome anual de 47 por ciento en sus exportaciones, el mayor desde 1986, año en el que comienzan los registros del organismo estadunidense, al pasar de 30 mil 379 millones de dólares en abril de 2019 a 15 mil 829 millones en igual mes de 2020, estableció el Departamento de Comercio.
Según cifras oficiales, el monto de los envíos de productos de México a EU en abril es el más bajo desde agosto de 2009, cuando se ubicaron en 15 mil 60 millones de dólares.
Las importaciones desde Estados Unidos a México también se vieron afectadas al registrar un caída de 43 por ciento tras pasar de 22 mil 300 millones de dólares en abril de 2019 a sólo 12 mil 528 millones en el mismo mes de este año.
Las desplomes tanto en exportaciones como en importaciones de entre México y Estados Unidos se dan en un contexto en el que ambas economías estuvieron paralizadas como consecuencia del confinamiento social provocado por la pandemia de Covid-19, que ha su vez ha dejado importantes estragos económicos en ambas naciones.
Crece el déficit
De acuerdo con las cifras del Censo, la balanza comercial de Estados Unidos, es decir, la diferencia entre sus exportaciones e importaciones de bienes y servicios, registró un saldo negativo 49 mil 400 millones de dólares, 16 por ciento superior respecto al de marzo, lo que lo ubicó como el más elevado de los pasados ocho meses.
Lo anterior fue resultado de una baja de 20.5 por ciento en las exportaciones, que se ubicaron en 151 mil millones de dólares, y de una disminución de 13 por ciento en las importaciones, que se colocaron en 200 mil 700 millones de dólares.
Para analistas de Monex los datos del comercio estadunidense con los demás países reflejan las consecuencias de la parálisis económica generada por el Covid-19.
Las exportaciones se vieron afectadas por un menor flujo comercial con sus socios comerciales de la zona México y Canadá. El volumen total de exportaciones hacia América del Norte fue de 27 mil 300 millones de dólares, lo que supone una baja de 37.4 por ciento respecto a los 43 mil 700 millones de marzo.
Por industria, las mayores afectaciones se experimentaron en los envíos del sector automotor, que se redujeron 65.8 por ciento y llegaron a 3 mil 800 millones de dólares, su cifra más baja desde 1992.
Al igual que el resto de los indicadores, en abril las cifras comerciales registraron su peor desempeño en el contexto de la crisis del coronavirus. No obstante, debido a que en las semanas posteriores varios países en Asia y en Europa levantaron gran parte de sus restricciones a la movilidad y a la actividad económica, es posible que el volumen de comercio hacia esas regiones comience a recuperarse
, puntualizó Monex.