La afluencia diaria es de 25 mil visitantes
Domingo 7 de junio de 2020, p. 26
El ayuntamiento de Oaxaca cerrará totalmente y por tres días consecutivos la Central de Abasto de Oaxaca, que se había convertido en una zona de alto contagio de Covid-19. Allí convergen diariamente unas 25 mil personas de los Valles Centrales del estado.
El subdirector de Proximidad Social municipal, Marcos Fredy Hernández, explicó que el cierre se hizo efectivo a partir de ayer sábado, y fue consensuado con los comerciantes y forma parte de las acciones emprendidas en la estrategia Yo me guardo por Oaxaca, impulsada por el gobierno del estado para enfrentar el virus.
Con esto se busca reducir el número de contagios en la ciudad de Oaxaca, ya que éste es el municipio con mayor índice de infectados al día de hoy, para ello se logró formar una alianza entre autoridades y vendedores.
Como parte del acuerdo alcanzado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Policía Municipal instalaron un cerco en los alrededores del centro de abasto.
Asimismo, los Bomberos desinfectaron las calles de la zona, mientras que integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) efectuaron la sanitización de distintas zonas al interior de la Central.
César Narváez, jefe de la Unidad de Respuesta de la Cepco, indicó que los tres días en que permanecerá cerrada la Central de Abasto, se efectuarán actividades de limpieza y sanitización, de tal manera que tanto los vendedores como los usuarios tengan la certeza de que esa área es libre de contagio.
Hasta la noche del viernes en Oaxaca se han registrado un total de 2 mil casos de coronavirus, de éstos se han reportado 218 decesos, además mil 437 casos se han presentado en la región de Valles Centrales.
Cancelan 4 locales de la Central de Ecatepec
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) colocó sellos de suspensión de actividades y uno de requerimiento a cuatro establecimientos de la Central de Abasto de Ecatepec por no cumplir con las medidas establecidas por la contingencia sanitaria.
La Coprisem junto con autoridades estatales y federales participó en un operativo. Informó que personal de la Jurisdicción de regulación sanitaria de Ecatepec solicitó a locatarios y visitantes cumplir con las recomendaciones necesarias para prevenir contagios de coronavirus.
Durante la revisión, personal de las distintas dependencias supervisó que comerciantes y usuarios utilizaran cubrebocas, que se respetara la sana distancia en los pasillos y se dispusiera de gel antibacterial en los filtros de ingreso y salida de la Central de Abasto y en los establecimientos.
Asimismo, se constató que el control de acceso fuera adecuado y cumpliera con las restricciones establecidas, además de que se llevaran a cabo acciones de sanitización de manera periódica y se constata ra que se apliquen acciones permanentes para agilizar el tránsito de usuarios. También se llevó a cabo una revisión en el tianguis que se instala sobre la calle Encino esquina avenida Insurgentes.
Por su parte, Octavio Martínez Vargas, integrante de la mesa directiva de la Central de Abasto de Ecatepec, informó que durante la pandemia de coronavirus han fallecido ocho trabajadores y 13 resultaron positivos a Covid-19, de 10 mil empleados y dueños de establecimientos.