Lunes 8 de junio de 2020, p. 3
Madrid. Se perfila un inevitable segundo recorte salarial en los equipos de La Liga. El presidente de la Primera División de España, Javier Tebas, señaló que será necesario que en todos los equipos se alcancen acuerdos con los futbolistas para ajustar sus salarios a los nuevos presupuestos.
El primero que está esforzándose es el Barcelona. Su acuerdo para un recorte salarial pactado hace dos meses y que anunció el atacante Lionel Messi el 30 de marzo ya venció. Ahora la directiva hizo llegar a sus futbolistas una nueva propuesta. Se trata de mantener la reducción de 70 por ciento en la última semana de mayo y de 50 por ciento en las dos primeras de junio.
La propuesta tiene sorprendidos a los jugadores en el umbral de la reanudación de la Liga, y resulta extraño que en el primer acuerdo no se hubiesen pactado todas las cantidades con la plantilla hasta que se diera por concluida la temporada.
El Real Madrid, por ejemplo, acordó en su momento dos escenarios, bajar 10 por ciento si la temporada se reanudaba y 20 si se daba por terminada ante la crisis del Covid-19.
José María Bartomeu, presidente del club, visitó a la plantilla tras la vuelta a los entrenamientos para un primer contacto. Según desveló Catalunya Radio la propuesta no ha sido aceptada por la plantilla. En el primer acuerdo, el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) supuso el recorte de 70 por ciento del salario más un 2 por ciento adicional para evitar que los empleados del club se vieran afectados.
Por otra parte, el director técnico del club catalán, Enrique Setién, ensalzó ayer el talento futbolístico del uruguayo Luis Suárez, quien se ha recuperado de una operación quirúrgica.