Se van capitales golondrinos // Vienen médicos alemanes a ayudar con la pandemia // La Barbie
Yeidckol, investigada por Morena // Compras inmobiliarias // Clave, empresario Borbolla // Pugna por control partidista
Certeza jurídica
= robo a la nación // Estado de derecho
= libre rapiña
La evolución de la pandemia en la CDMX // ¿Se ha aplanado la curva?
Estatuas con los días contados
Autoconciertos: opción en duda // LAMC en línea // Tributo a Prince
l inaugurar el simposio virtual internacional La nueva era del turismo, el secretario federal del ramo, Miguel Torruco Marqués, reconoció que la pandemia de Covid-19 vino a hacer más evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo
. Entre los aspectos de la realidad oculta
de este sector económico, el funcionario destacó el limitado sistema sanitario a disposición de los trabajadores, la ausencia de un esquema sólido de protección social, la falta de liquidez de algunas empresas, la falta de responsabilidad y la despreocupación con que los turistas forman aglomeraciones, entre otros.
Respeto para la brigada médica cubana Henry Reeve en México
uando el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve comenzó a enviar brigadas a decenas de países para combatir la pandemia del Covid-19, como parte de las políticas de solidaridad y cooperación que han caracterizado a Cuba desde 1959, el gobierno de Estados Unidos desplegó una campaña de calumnias para atacar esta noble labor que ha salvado innumerables vidas.
ablando hace poco de la pandemia del Covid-19 y debatiendo si la crisis actual nos llevará a una sociedad más justa
(sic), Thomas Piketty confirmaba de manera sintomática cómo el discurso de las desigualdades
ya funge el papel ideológico en el capitalismo (véase: Marx, Piketty y los ladrones de conceptos, bit.ly/3gL1ACo) ocultando mecanismos sistémicos, relaciones de poder reales y agencia detrás de diferentes procesos a fin de asegurar su reproducción. Se situaba allí donde verdaderamente pertenece: en los antípodas del marxismo, a pesar de seguir –con obstinación digna de una causa mejor− fingiendo ser un marxista
(bit.ly/2LurMTr). Subrayando que se requiere una movilización social y política para empujar las sociedades en dirección de más igualdad
−¡ chin!, ¿por qué nadie había pensado en esto antes?− recordó a la pandemia de la gripe española
de 1918, remarcando que “lo que falta en pensar en las pandemias es la desigualdad (sic), o sea que no todos los grupos sociales quedan afectados de la misma manera –¡ chin!,¿por qué nadie había pensado en esto antes tampoco?−: mientras en 1918 en EU y en Europa pereció de 0.5 a 1 por ciento de la población, en India murió casi 6 por ciento”. Según él, la pandemia de hoy está revelando niveles de desigualdad igualmente chocantes
(bit.ly/3cs5D45).
a historia de la derecha brasileña es de sucesivos fracasos. El país fue liderado por la derecha hasta la crisis de 1929. La responsabilidad de ésta cayó unánimemente en la derecha, porque era liberal y el liberalismo permitió que la crisis se extendiera, con su opinión de que el mercado produce periódicamente una crisis, pero el mismo reconstruye a la economía; algunas empresas más frágiles quiebran, mientras las más sólidas saldrían más fuertes y la economía seguiría adelante. Pero esa vez la recesión fue más profunda que nunca, el desempleo en Estados Unidos e Inglaterra alcanzó 30 por ciento y el mercado no pudo restaurar la economía y el empleo.
a manifestación de las ideas y su consecuente libertad a la protesta social es una de las más vigorosas afirmaciones de un Estado democrático. Es incontestable y se expresa verbalmente, por escrito o vivamente con el firme límite constitucional de respetar la vida privada, los derechos de terceros, de no provocar algún delito o perturbar el orden público. El derecho a expresarse, cuando es público, generalmente se asocia a los de libertad de asociación y de tránsito.
l presidente Andrés Manuel López Obrador pretende imponer una perspectiva dicotómica en el debate político sobre la compleja realidad que vive el país. Acota que no hay para dónde hacerse
, conmina a nada de medias tintas
y exige definiciones: o somos conservadores o somos liberales
, o se está con la 4T o en contra
. Esta disyuntiva, además de traslapar equívocamente términos que definieron a los grupos oligárquicos enfrentados en el siglo XIX por divergentes proyectos de Estado-nación, deja fuera fuerzas políticas y visiones del mundo que han resistido a la explotación y dominación del capitalismo, en sus distintas etapas de acumulación.
na reunión virtual como marcan los tiempos: gracias a Contigo en la Distancia se puede apreciar en Internet una velada de amigos en torno de una vida que se continúa en el trabajo plástico.