Economía
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Mexicanos compran bienes por Internet más costosos durante la crisis sanitaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 21

Durante la pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento los consumidores han realizado compras por Internet de bienes o insumos más caros, pues el monto de los tickets promedio ha ido al alza, asegura Ben Roques, director general de la plataforma Deporprivé.

“De alguna manera estamos viendo tickets de consumo más grandes. Por ejemplo, nosotros nos enfocamos en el negocio deportivo y se están vendiendo caminadoras o bicicletas muy caras, que antes no se compraban. Este tipo de cosas han crecido en su volumen de transacción.”

Es de esperar que esta tendencia persista al concluir las medidas de confinamiento que ha impuesto la autoridad sanitaria por el brote del nuevo coronavirus y que los hábitos de consumo por los canales digitales de las pequeñas y grandes firmas incrementen su participación en el comercio electrónico. Por ende, dice, en el total de compras y ventas de la economía nacional.

Los hábitos de consumo cambiarán después de esto. Hay una adaptación muy acelerada para los consumidores en el comercio electrónico en el país. Al menos se ha acelerado a lo que teníamos previsto para los siguientes dos años. Ello, claro, en nuestro caso, expone entrevista.

Roques precisa que, al menos para la plataforma, las ventas a raíz del confinamiento han tenido un crecimiento de 100 por ciento y ya hay un millón de usuarios registrados. Su especialidad es llevar a cabo jornadas de comercialización que duran siete días. A nosotros nos ha ido muy bien, estamos en un momento muy interesante.

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▲ Los habitantes también han incrementado su consumo en el comercio electrónico.Foto La Jornada

Históricamente, México es un país donde el comercio electrónico no ha brillado mucho. La penetración es relativamente baja, si se compara con otras naciones. De hecho, en Latinoamérica siempre ha sido baja por el problema de la informalidad y se cree que en Internet hay fraudes, problemas de seguridad, pero ahora, por la crisis, hay gente que ha pasado a comprar aquí y se da cuenta que es seguro, subraya.

Se estima que en México solamente 6 por ciento del valor total de las ventas de las empresas se realiza por medio de canales digitales, de acuerdo con instituciones especializadas, como la Asociación Mexicana de Venta Online o la Asociación de Internet Mx.

Se puede explicar el crecimiento del comercio electrónico actualmente por la pandemia, pero seguimos lejos de la penetración que desearíamos; sin embargo, está acelerado, eso es una realidad... Cambiarán los hábitos de consumo y el comercio electrónico se va a quedar. A la gente no se le olvidará rápido lo que está pasando. Aunque ya no haya Covid-19, existirán nuevos hábitos. Muchos habrán hecho sus primeros pedidos en este periodo. Y si las empresas lo hacen bien, en lugar de acudir a comercio físico será por Internet.

Roques puntualiza que habrá sectores a los que los consumidores acudirán de nuevo en cuanto terminen las medidas de aislamiento, como el supermercado, pero algunos, que son de nicho o de ciertos estándares, pasarán a tener más presencia en el mundo del comercio digital.