aprender a vivir con menos velocidad
Viernes 26 de junio de 2020, p. 3
Un diálogo constante entre las noticias falsas, las nuevas tecnologías, la música, la biología y la espiritualidad inspiró #GlobalDisinformation, performance de Floria González, disponible en la plataforma IGTV de su cuenta de Instagram.
En entrevista con La Jornada, la artista visual revela que la finalidad del proyecto, diseñado durante la contingencia sanitaria de Covid-19, es recordar que no hay nada más que el presente
.
“El nuevo coronavirus provocó una sobrecarga sensorial plagada de noticias en el teléfono o en la televisión, así como la adicción de los seres humanos por las redes sociales y las series televisivas. En mi caso, la pandemia también despertó mi curiosidad para adentrarme en un mundo oscuro, pero al mismo tiempo artístico.
“Indagar tanto en esos temas –añade Gonzaléz– me provocó el síndrome de ecoansiedad, cuyos síntomas eran imaginar la extinción del planeta y de la raza humana. Siempre me ha interesado mucho la meditación y la búsqueda espiritual para hallar un camino alterno en estos tiempos tan acelerados.”
#GlobalDisinformation comienza con la proyección de un video surrealista protagonizado por Karina Preciado, quien lee, medita y baila, al mismo tiempo que usa sombrero, cubrebocas y guantes de látex. El ambiente cambia cuando el personaje padece crisis emocionales, mientras una hiena se le abalanza en la calle. En ese momento, la escena se traslada a la vida real…
Posteriormente, la mujer camina por un camellón, ubicado en la avenida Río Mixcoac, donde se encuentra con un misil en cuya superficie aparecen 500 etiquetas con hashtags que aluden al coronavirus en redes sociales.
Espero que después de la función los espectadores aprendan a disfrutar de la vida con más intensidad y menos velocidad
, acota Floria González (Monterrey, 1980).
“El coronavirus no es un impedimento para el arte. La cuestión es que las personas y los artistas reacomodemos nuestras ideas y estilo de vida para desacelerar nuestro ritmo laboral.
En estos momentos tan difíciles, la creatividad siempre nos rescata de cualquier percance.
Floria González radica en la Ciudad de México desde hace más de 20 años. Ha realizado 13 exposiciones individuales y más de 40 colectivas en Nueva York, Milán, Ámsterdam, Barcelona, Londres, Bogotá, Los Ángeles, Berlín, Singapur, Santiago de Chile, Buenos Aires y México.
El performance #GlobalDisinformation se encuentra de forma permanente en la cuenta de Instagram @floriagonzalez.