Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por sí solo no impulsará la economía

Además del T-MEC se requiere certidumbre jurídica y seguridad, advierten especialistas
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 7

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor este miércoles, constituye una herramienta que impulsará la economía local, pero no es la panacea para recuperar la actividad, advirtieron especialistas.

La única manera de potenciar su alcance será otorgar certidumbre jurídica, es decir, que las empresas estén seguras de que sus inversiones se respetarán, agregaron.

México y sus socios norteamericanos comenzarán mañana una nueva historia, pues el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminará después de cinco lustros; en su lugar, el T-MEC entrará en vigor, cuya negociación tardó más de dos años. El gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para esa sustitución.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que el acuerdo traerá importantes beneficios, pues envía señales de confianza al exterior al tiempo que fortalece las cadenas de producción entre las tres naciones.

Apoyo a todas las empresas

Carlos Bautista, especialista en comercio internacional de la Universidad La Salle, dijo que además del acuerdo es necesario que el gobierno mexicano incentive la inversión extranjera por medio de la seguridad jurídica y la confianza.

El T-MEC por sí solo no es la panacea, pero sí es un instrumento idóneo para lograr el despegue económico del país al ser uno de los principales proveedores de bienes y servicios de los vecinos del norte.

David Hurtado, vicepresidente de la Comisión de Comercio Internacional de la Cámara Internacional de Comercio México, enfatizó que el nuevo tratado está enfocado en que crezcan todas las empresas y no sólo las grandes, como propició el TLCAN.

Por sí solo el tratado no provocará ningún crecimiento económico. Si no hay medidas claras ni respeto al estado de derecho servirá de poco para el país, afirmó el experto.

Rocío Méndez, especialista en comercio de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que el tratado es positivo porque da cierta certidumbre y continuidad. Sin embargo, coincide en que no impulsará la economía mexicana por sí solo, pues se necesita certeza jurídica y combatir la inseguridad. Definitivamente no es la panacea que reactivará la economía, se necesita trabajar en factores que aumentan la confianza de los inversionistas.

La académica destacó que los primeros efectos del T-MEC se comenzarán a ver aproximadamente en tres años.

A diferencia del TLC, que tenía 22 capítulos, el T-MEC cuenta con 34, además de que su vigencia no es indefinida, dado que establece en su artículo 34.7 que terminará 16 años después de la fecha de su entrada en vigor, a menos que cada parte confirme que desea continuar por otro periodo similar. Uno de los más controvertidos es el 23, que aborda la materia laboral, en la cual México se obliga a subir los salarios de los trabajadores, así como mejorar sus condiciones.