Viernes 3 de julio de 2020, p. 4
Toluca, Méx., Este jueves arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca Adolfo López Mateos el séptimo embarque de equipos médicos que el gobierno de México compró a Estados Unidos.
El cargamento consta de 45 respiradores artificiales tipo T-1 militar de la marca Hamilton Medical, que serán entregados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual posteriormente los distribuirá en las entidades donde se requieran para atender a pacientes con Covid-19.
La aeronave Boeing 767 de la empresa FedEx aterrizó en la capital mexiquense a las 7:21 horas, proveniente de Reno.
La administración federal ha adquirido a la empresa Hamilton Medical 420 ventiladores, los cuales han sido trasladados por el puente aéreo México-Nevada en siete aeronaves: 211 con el primer vuelo, el 5 de mayo; 30 más en un segundo avión, el 13 de mayo; el 20 de ese mes, otro con 20 respiradores; 50 en un cuarto vuelo, el 28 de mayo; 11 en un quinto vuelo, el 2 de junio, 53 en un sexto traslado, el 19 de junio, y 45 en el séptimo vuelo de ayer.
La calidad de estos respiradores artificiales, cuya planta de producción está en Suiza, es catalogada de las más elevadas en el mercado global.
En canciller Marcelo Ebrard informó el 5 de mayo que México compró un lote de poco más de 600 ventiladores, por lo que se prevén más vuelos entre Nevada y Toluca para completar el cargamento pactado.
La llegada del equipo médico es resultado de la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos y de la conversación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump el pasado 17 de abril, en la que se acordó la adquisición de ventiladores a ese país
, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El gobierno de México agradece la colaboración de la Secretaría de Marina en el resguardo y traslado de este equipo, fundamental para la atención en terapia intensiva de pacientes con Covid-19
.