Las diferencias no son para pedir la renuncia de López-Gatell
La Ssa insistía en regresar al rojo; asume responsabilidad de mantener el naranja con alerta
Estaban programados $3,284 millones para reforzar el sistema de salud y %1,605 millones en apoyos
Residentes de la colonia Hipódromo denunciaron la ocupación de la vía pública por algunos negocios que amparados en la crisis sanitaria, la han convertido en cantinas. Hicieron un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para controlar esos establecimientos que venden bebidas alcohólicas en la calle, lo cual viola la Ley de Justicia Cívica. Dijeron que incluso se han ocupado intersecciones peatonales para mesas y sillas, con lo que deben cruzar por el arroyo vehicular. “Los locales que se han extendido son chelerías que no deberían abrir porque aumentan el riesgo de contagio”, expresaron los inconformes. Integrantes de la Asociación de Residentes de la Colonia Roma piden que se analice la reapertura de esos negocios y los apoyos que se entreguen sean un beneficio para reactivar la economía.
El Congreso enfrenta una merma de 60 millones de pesos en la partida destinada al pago de trabajadores por honorarios tras la decisión de donar 400 millones al gobierno capitalino para la emergencia sanitaria, por lo que la Oficialía Mayor advirtió que si no hay una reasignación de gastos tendrá que haber despidos o reducciones salariales.
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, señaló que a más de 53 mil usuarios se les aplicó el cobro extra de 35 por ciento en el segundo y tercer bimestre del año por consumir más de 60 mil litros en dos meses. Dijo que la medida, cuyo propósito es promover el cuidado del líquido, fue exitosa, pues se esperaba realizarla a alrededor de 80 mil cuentas, lo que refleja que sí hubo un ahorro en el consumo. En enero pasado, el Sacmex emitió esta medida para 165 colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Tlalpan, especialmente en zonas residenciales con la finalidad de regular su consumo. Por otro lado, el funcionario dijo que durante la pandemia el Sacmex tuvo una recaudación de 75 por ciento de lo que se tenía previsto, por lo que consideró que los capitalinos han respondido muy bien
en el pago del servicio pese a la situación.