Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Números de emergencia, sin cambio

Iniciará mañana la marcación telefónica forzosa de 10 dígitos: IFT

Salen los prefijos 01, 044 y 045

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 22

Hoy acaba el periodo de gracia que por un año extendió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para homologar la marcación a 10 dígitos. Mañana, ninguna llamada que tenga más de una decena de números o menos se podrá realizar.

Esto quiero decir que los usuarios de telefonía móvil y fija deberán marcar ya sin los prefijos 01 –usado para larga distancia nacional–, 044 y 045, estos últimos usuales para celular. Los números de emergencia como, el 911, permanecen sin cambios.

Durante un año –desde el 3 de agosto de 2019– el IFT comenzó la transición y dio aval para que funcionaran ambas marcaciones mientras los usuarios se familiarizaban con el nuevo sistema. Es por ello que se sancionará a los operadores que permitan llamar fuera de la regla de 10 dígitos a partir de la semana próxima.

Con el fin del periodo de transición, en esta última racha algunos operadores han comenzado campañas para recordar a los usuarios el cambio a la marcación. La regla principal es que todo número debe llevar 10 dígitos. Sin embargo, hay ciertos matices.

Como se mencionó, ninguna marcación aceptará ya los prefijos 01, 044 y 045. Incluso, en los antes 01 800 y 01 900 se elimina el 01 y se digita sólo el 800 y 900, y los números siguientes que en suma deben ser 10.

Por otro lado, los números telefónicos locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con ocho dígitos, mientras que para el resto del país son siete. Todos deben empatar a 10 con el código de la ciudad, ya en ningún caso es necesaria la clave de larga distancia, es decir, 01.

Para llamar a un número a partir de este día 3 se deberá marcar 55 para la Ciudad de México, 33 para Guadalajara y 81 para Monterrey, más los ocho dígitos de la línea telefónica.

Lo mismo para otras regiones con clave de tres dígitos. Se debe marcar la primera –por ejemplo, el 664 de Tijuana– más los siete números restantes. Todas las reglas aplican ya sea que se pulse desde un celular o una línea fija.

Para las llamadas a números celulares se eliminarán los prefijos 044 y 045. También se marcarán 10 dígitos, independientemente de que sea una llamada de móvil a móvil o de fijo a móvil.

Las excepciones

Sólo en las llamadas a otro país cambia la marcación. Son necesarios los 10 números más Lada internacional y clave de país, que en total implican 15 dígitos.

Por ejemplo, para quienes marquen de otro país a México se deberá digitar la clave Lada internacional 011. A ello se debe agregar el código del país, que es 52, y los 10 dígitos del número a pulsar.

También es excepción el número de emergencias 911.

El IFT detalló que con la marcación a 10 dígitos se asegura que existan suficientes números disponibles para la demanda de líneas en el país.

Actualmente México cuenta con más de 22 millones de líneas de telefonía fija y 122 millones de móvil, pero con la mayor oferta de servicios de telecomunicaciones y el crecimiento de la población existe el riesgo de saturar la numeración.