Lunes 3 de agosto de 2020, p. 31
A partir de hoy se reanuda la atención al público en ventanillas de la administración pública local para la realización de algunos trámites, pero únicamente con cita, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
Aunado a ello, los tribunales Superior de Justicia y de Justicia Administrativa, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reinician actividades de atención al público.
La administración capitalina precisó que los trámites que se podrán realizar de manera personal son los relacionados con temas de construcción, programas sociales y recaudación.
Para sacar cita, explicó, los interesados deberán solicitarla en la página de Internet de la dependencia o alcaldía que tiene a su cargo el trámite a realizar.
Asimismo, el gobierno de la ciudad reiteró que el regreso de los trabajadores a las oficinas gubernamentales, cuya actividad no es prioritaria, será en octubre.
En cuanto a la reanudación de actividades en las instancias del Poder Judicial capitalino, en el caso del Tribunal Superior de Justicia los asuntos en materia civil y mercantil se atenderán de manera presencial, pero también continuará la modalidad en línea, habilitada desde el cierre de las instalaciones por la pandemia de Covid-19.
Las distintas instancias de justicia deberán instaurar medidas para prevenir contagios de Covid-19, como establecer ventanillas de oficialías de partes y buzones electrónicos para recepción y entrega de documentos.
También se deberán instalar filtros sanitarios a la entrada de las distintas instancias para la toma de temperatura (menor a 37.5 grados centígrados), implantar medidas para garantizar la sana distancia y señalización dentro de los edificios para marcar flujos de acceso y salida, así como el uso de cubrebocas y careta para quienes tengan contacto con el público.
Se deberá privilegiar el trabajo a distancia con guardias que se alternen para el trabajo presencial; establecer horarios de entrada y salida escalonados y jornadas laborales reducidas.
Las personas en situación vulnerable, adultos mayores y con comorbilidades continuarán trabajando desde casa.
Por otra parte, también a partir de hoy se extiende el horario de atención en restaurantes de 7 a 22 horas, luego de que desde la implementación del color naranja del semáforo epidemiológico, tenían como horario de apertura las 10 horas.