Jueves 6 de agosto de 2020, p. a12
La ciclista Patricia Dolomi ha experimentado un efecto positivo ante la pandemia, al cambiar la modalidad de montaña, que lideraba a nivel nacional hasta antes del confinamiento, por la de pista, la cual había dejado porque la consideraba poco competitiva, pero la retoma con fuerza para impulsar a las otras pedalistas que militan en el equipo que la contrató, lo que le permitió suspender sus actividades como abogada y soñar hasta en Juegos Olímpicos.
No quiero decir que voy a dejar la montaña, sería algo muy drástico, pero por el momento no hay ni una carrera y al patrocinador le interesa mucho el equipo de ruta. Es un proyecto encaminado al terreno profesional, donde recibamos un sueldo, salgamos a correr por lo menos a nivel América, y económicamente a las ciclistas nos conviene
, señaló en entrevista la jalisciense, próxima a cumplir 30 años.
La actual líder del circuito nacional de montaña –interrumpido desde marzo por la pandemia–, recuerda que sus inicios dentro del alto rendimiento fueron en la ruta. “Me cambié a la montaña porque la categoría femenina, aquí en Guadalajara y en muchas partes de México, eran muy flojas a la hora de competir, y la misma estrategia hace que vayan cuidándose las unas a la otras, que de repente vas a 20 por hora. No era lo que yo estaba buscando en un deporte, mientras en la montaña había más corredoras y todo era más fuerte.
Pero últimamente ha cambiado mucho la ruta, ya hay mucha competitividad; desde que empezaron los equipos profesionales se corre súper rápido, a veces en promedio más alto que en las categorías de hombres. Ha cambiado mucho la forma y me gusta mucho la rivalidad de los equipos
, anotó la pedalista, quien recientemente fue fichada en la formación PatoBike BMC, después de haber entrenado solamente en casa apoyada en un rodillo inteligente.
Ahora bajo la dirección del entrenador Jesús Zárate en las rodadas en carretera, Dolomi se propone asistir, tal vez este mismo año, a algunos criteriums en Estados Unidos y, sobre todo, empezar a medirse en competencias que la califiquen a rutas europeas, a mundiales y al ciclo olímpico rumbo a París 2024.