Domingo 9 de agosto de 2020, p. 10
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara destinar mayores fondos a los partidos políticos el año próximo, Morena llamó a echar atrás la medida, por considerar que setrata de un privilegio
que no tienen otras instituciones del país, al tiempo que la oposición indicó que no se niega a discutir una eventual disminución de esas prerrogativas, siempre y cuando dicha acción forme parte de una reforma integral.
El senador morenista Martí Batres señaló que ambas cámaras del Congreso deben retomar la reforma constitucional para reducir el financiamiento público a los partidos, que quedó pendiente en 2019, ya que en plena pandemia del Covid-19 es inadmisible que se pretendan incrementar en casi 2 mil millones de pesos los recursos de los institutos políticos.
Dicho tema es un asunto prioritario en la agenda legislativa del periodo ordinario que comienza el próximo primero de septiembre, ya que la decisión del INE de aprobar un financiamiento a los partidos de 7 mil 226 millones de pesos para 2021 –lo que representa un aumento de 38 por ciento respecto de 2020– es contraria al espíritu de austeridad en el gasto público, resaltó.
En el mismo sentido, el diputado Alejandro Viedma, representante de Morena por el Poder Legislativo ante el INE, dijo que sondemasiados los recursos destinados a este rubro, si bien lo avalado en el órgano electoral es lo que indica la Constitución. Recordó que desde 2014 su partido se ha pronunciado por bajar las prerrogativas, y recientemente presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para reducirlas a 50 por ciento, pero no contó con el apoyo de los legisladores de oposición.
Por su parte, Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional del PRD, asumió que la cifra aprobada en el INE es muy alta, pero también destacó que las elecciones del próximo año serán las más grandes en la historia del país, lo que implica un gasto importante.
Expuso que el PRD está dispuesto a bajar las prerrogativas siempre y cuando haya una reforma electoral integral, que implique cambiar la fórmula para la distribución de los recursos económicos y ello permita una mayor equidad entre las fuerzas políticas. También se tendrían que hacer modificaciones en la pauta de radio y televisión.
En una posición similar, dirigentes del PAN han señalado que no temen discutir una eventual disminución de las prerrogativas que reciben los partidos, si ello forma parte de una reforma integral en la que se incluya la segunda vuelta electoral y la reglamentación de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.