Lunes 10 de agosto de 2020, p. 23
Los bancos han incrementado la cantidad de clientes que tienen una cuenta o producto cien por ciento digital en los meses más críticos de la pandemia de Covid-19. Aquellos de mayor presencia en el sistema ya tienen prácticamente a 50 por ciento de sus usuarios montados en plataformas tecnológicas y reportan que el valor de la facturación por ventas electrónicas alcanza entre 40 y 60 por ciento del total.
Se trata de la banca digital, que en años recientes las instituciones han querido impulsar, pero la actual coyuntura provocó la mayor adopción de este esquema entre los clientes, además que ofrece ventajas como el nulo cobro de comisiones, concepto de ingresos que ha bajado en el periodo de abril a junio, según las cifras disponibles más recientes de las entidades bancarias.
Según el reporte trimestral de BBVA México, en los primeros seis meses de 2020 llegó a un total de 10 millones 800 mil clientes digitales, lo que representó un crecimiento de 28 por ciento en comparación al mismo periodo, pero de 2019. Esto significa que 49 por ciento del total de usuarios del banco son digitales.
En Banorte la pandemia aceleró la transformación digital del grupo, pues entre abril y junio las transacciones digitales fueron por 223 millones 900 mil pesos, lo que representó un incremento de 54 por ciento con relación al mismo trimestre del año pasado.
Santander cuenta con un total de 4 millones 606 mil clientes digitales, incremento de 31.2 por ciento respecto del primer semestre de 2019.
Citibanamex reportó un total de 6 millones 900 mil clientes digitales hasta junio, incremento de 33 por ciento comparado con el primer semestre del año pasado.