Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
AMLO rinde homenaje a las víctimas de la emergencia

El gobierno ha ejercido $35 mil millones en su atención

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió ayer en Palacio Nacional un homenaje a las víctimas de Covid-19 con un minuto de silencio, como un mensaje solidario a los deudos en esta pandemia.Foto cortesía de Presidencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 3

Para enfrentar la “tremenda pandemia” de Covid-19 el gobierno federal ha ejercido 35 mil millones de pesos para la contratación de personal médico y la adquisición de equipo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al rendir homenaje en Palacio Nacional a las más de 50 mil personas fallecidas y alentar a los médicos y enfermeras que los atienden. “Es triste todo lo que está sucediendo. Nos duele mucho, lo digo de manera sincera”.

Destacó que “el mejor homenaje que podemos rendir a quienes se nos adelantaron por esta tremenda pandemia del Covid y por otras enfermedades es seguir mejorando el sistema de sanidad pública” y asegurar el derecho a la salud a la población como lo establece el articulo cuarto constitucional. Se cuenta con finanzas sanas para cubrir las necesidades para la pandemia a partir de los recursos obtenidos por la lucha contra la corrupción, poner fin al derroche y los lujos en el gobierno así como instaurar la austeridad republicana.

Mediante un video difundido en redes sociales grabado en sus oficinas y en el Patio Central de Palacio Nacional –en el que apareció acompañado por un militar que interpretó el toque de silencio– López Obrador sostuvo que se ha actuado con “responsabilidad y profesionalismo”. Hasta ahora, la pandemia no ha rebasado la capacidad hospitalaria que tiene el país, se ha trabajado para que todos sean atendidos y “nadie se ha quedado sin atención médica”.

López Obrador dijo que las finanzas sanas han permitido tener los recursos para contar con las camas, los ventiladores y los equipos médicos necesarios.

Conforme a una disposición que estableció esta semana para que todos los días se rinda homenaje a las víctimas del Covid-19 y al personal médico que “a pesar de la fatiga, sigue salvando vidas”, López Obrador efectuó el ritual de guardar un minuto de silencio –con el toque militar de silencio– seguido de aplausos a “quienes se nos adelantaron”. Se trata –recordó– de enviar un “mensaje fraterno, solidario, a sus familiares”.

Desde esta semana se rendirá homenaje diariamente en las oficinas públicas al mediodía, a las víctimas del Covid-19 y al personal médico, de manera similar a como lo ha efectuado el Ejército desde principios del mes de julio en sus instalaciones, con el toque militar de silencio.