Viernes 14 de agosto de 2020, p. 27
Guadalajara, Jal., Dos empleados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal golpearon a un niño el pasado 17 de julio, incidente registrado en video por vecinos del albergue 100 Corazones, ubicado en la colonia Jardín Real del municipio de Zapopan, que aloja a menores que padecen discapacidad cognitiva leve y moderada.
En la grabación se ve que un cuidador golpea el vientre del menor, quien intenta defenderse y se lanza contra él; entonces llega un segundo encargado que levanta al chico, lo tira y lo somete.
Desde 2018 trabajadores del albergue han presentado quejas contra la directora, Miriam Alejandra Vázquez, y el secretario de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda, a quienes acusaron de abuso de autoridad, omisiones y maltrato a los niños resguardados.
En diciembre de 2019 el dirigente estatal del partido Morena, Hugo Rodríguez, dijo haber recibido denuncias de irregularidades en 100 Corazones, como bofetadas a los menores que no contestaban a empleados del albergue. Mencionó que una niña identificada como Brigitte era una de las principales víctimas, y que en varias ocasiones fue obligada a dormir en el piso por orinar su cama.
En enero pasado, el DIF-Jalisco dio a conocer que detectó un caso de supuesto abuso infantil
en el albergue, que involucraba la presunta posibilidad
de abuso sexual contra una menor, por lo cual se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no se han divulgado resultados de la investigación, si es que ésta se hizo.
Ayer, tras la difusión del abuso, el diputado panista Hernán Cortés pidió que se informe al Congreso local sobre la situación de los internados en 100 Corazones.
Existe una responsabilidad grave y necesitamos que se corrija, más cuando existen precedentes muy recientes y las autoridades han expresado que velarán por que no se presenten agresiones en contra de menores al cuidado del estado
, afirmó.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que solicitó medidas cautelares a los titulares de la FGE, del DIF-Jalisco y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estatal, inició la investigación 531/2020/I y envió personal al refugio.