Viernes 14 de agosto de 2020, p. 27
Toluca, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, puso en marcha el sistema de seguimiento y atención a generadores de violencia de género de la entidad; es decir, se creará una base de datos de agresores de mujeres, se les dará seguimiento y se garantizará su acceso a programas de reducación.
Anunció también la creación de cuatro centros de reducación de masculinidades, donde los agresores recibirán atención sicológica y orientación sobre los roles en las familias y las relaciones personales y de trabajo con las mujeres.
En Toluca hay un centro de este tipo que ha atendido a más de 418 personas este año; las nuevas instalaciones se ubicarán en Ixtlahuaca y Naucalpan y operarán a partir de la próxima semana. Las otras estarán en Valle de Bravo y Nezahualcóyotl, informó Melissa Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal para la Mujer.
El padrón de agresores y hostigadores, expuso del Mazo, se alimentará con las resoluciones de varias instancias, entre ellas la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Por su parte, el Congreso mexiquense aprobó reformas que prohíben a agresores de mujeres o deudores de pensión alimentaria contender por cargos públicos.