Domingo 16 de agosto de 2020, p. 17
Las empresas privadas encargadas de transmisión y distribución de electricidad están preparadas para operar en el país, pese a las posturas y acciones adoptadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado desde el comienzo de la actual administración federal, asegura Luis Francisco Flores, gerente nacional de Hitachi ABB Power Grids.
Tenemos bastantes años de operar en México. Más de 25. Las empresas filiales dominaban el mercado eléctrico y sabemos trabajar bajo cualquier modalidad. Ha habido cambios en el mercado, vienen más y nos adaptamos. Parte de la fortaleza de ABB es la flexibilidad. Tenemos la experiencia, conocemos sus instalaciones y especificaciones y estamos tranquilos. Es algo que sabemos hacer
, enfatiza el directivo.
ABB Power Grids es una compañía que se encarga de la distribución y transmisión de redes eléctricas y recientemente firmó una alianza con la multinacional Hitachi para implementar diversos procesos de tecnología y automatización en el mercado mexicano.
Sobre las nuevas reglas del juego
, en las cuales la CFE ha dejado claro que revisará todos los contratos y alianzas que tengan algún lazo con firmas privadas, el directivo comenta que no es algo nuevo trabajar con la empresa productiva del Estado. A diferencia de los competidores, sostiene, se tiene la capacidad para mejorar el sistema de transmisión y distribución mediante el uso de tecnologías.
Nos diferencia las opciones que tenemos y el abanico de productos que ofrecemos. Además, con dicha alianza meteremos la parte de la digitalización de productos. Una ventaja sobre los demás competidores es que podemos poner el producto que requiera el cliente
, asegura.
Aunado a lo anterior, menciona, ABB trabaja bajo tres pilares fundamentales para operar, que son mejorar los costos operativos de las empresas, un enfoque social y uno ambiental.
Digitalización, la clave ante el actual contexto
A raíz de la pandemia de Covid-19 diversas compañías han tenido que reducir la cantidad de personas que operan en las plantas productivas, pero con la puesta en marcha de la alianza entre Hitachi y ABB esto será más fácil.
Flores menciona que con la digitalización de los procesos operativos que ofrecerán ambas firmas se podrán monitorear en tiempo real y a distancia las operaciones de cualquier empresa.
“Uno de los efectos de la pandemia es que la demanda de soluciones y servicios digitales se ha incrementado de manera exponencial. Buscan operar de forma remota y nosotros, en digitalización, centros de datos, tendremos crecimiento. Podremos monitorear en tiempo real las operaciones, los suministros, el histórico de fallas. No tendrán que estar ahí físicamente los operadores.”
Añade: Operar a distancia también nos ha permitido detectar las fallas y atender las necesidades de transmisión. Podemos, a distancia, prevenir apagones; por ejemplo, en hospitales sería una catástrofe
.
La digitalización de los procesos de distribución de energía, comenta, también tiene la capacidad de aminorar los costos de operación.
Las personas no tienen que ir a las instalaciones. Con este tipo de empresas no hay que estar físicamente. Además de que se reducen costos, puedes usar estas tecnologías y el ciclo de vida de los activos es mayor, los costos bajan y no se hacen mantenimientos innecesarios. Si antes eran 15, ahora podrán ser solamente 10
, apunta.