Memorias de la peste
Carter da a Trump el secreto
del éxito chino: no dilapida ningún centavo en guerras
Celestino Córdova y el embate colonial de Piñera contra os mapuches
La última ayuda
que ofrecen los sepultureros en Santiago para familiares enlutados
Mi escuelita
De apelar a la humildad
Señalamiento del pintor Francisco Álvarez a Tauromaquia Mexicana, AC
yer, la llamada Alianza Federalista (agrupación que a la fecha incluye a los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas) dio a conocer un escrito en el que fija posición sobre la reunión que el próximo miércoles 19 sostendrán el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El retén en Tepoztlán, Morelos
o que seguramente nació con una buena intención de proteger a la población de la infección Covid- 19, ha terminado en verdaderos abusos, prepotencia y un buen negocio de las autoridades municipales.
l debate sobre la importación, uso y eventual prohibición del herbicida glifosato fue escalando entre la Semarnat y la Sader hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un manotazo en la mesa y dijo que la utilización del agroquímico se limitará a la producción particular y no lo usará ninguna dependencia federal. Sin embargo, el Estado mexicano no produce alimentos, quienes lo hacen son empresas privadas agroindustriales, productores pequeños y campesinos.
os migrantes que llegan a México provenientes del Caribe son fundamentalmente cubanos y haitianos, pero tienen trayectorias, motivaciones y salidas muy diferentes.
ronto tendremos información más precisa o menos aproximada sobre el comportamiento de la economía, medido por la dinámica del PIB y del empleo, formal e informal. Tendremos mejor idea sobre si hemos dejado de caer y nos arrastramos por los fondos para empezar a subir o si lo que ocurre es que dejamos de caer tan vertiginosamente como lo hicimos hasta mayo pasado, cuando todo presagiaba un desastre productivo y necesariamente social.
as instancias de justicia de gobiernos pasados y sus finanzas se caracterizaron por la cantidad de irregularidades en los ejercicios fiscales que son, entre otras, las señales de los grandes desfalcos a la nación. Los cheques millonarios en abundancia que salían de las oficinas de los altos mandos del gobierno federal se reproducían como por arte de magia. Mientras tanto, la población se empobrecía a niveles de vergüenza. Nos ha costado cara la inmoralidad de nuestros gobernantes neoliberales.
ientras los afortunados podíamos quedarnos en casa con el fin de evitar contagios por el agresivo virus que ha parado al mundo, muchos siguieron trabajando para mantener la ciudad con vida.
n nuestro primer encuentro, a principios de 1980, varias cosas me impactaron en Mercedes Barcha: sus ojos de buceador, su elegancia soberana, la prudente y delicada distancia que mantenía de los recién llegados. Y en nuestros encuentros siguientes se consolidaron en mi alma la imagen de una fortaleza humana, dueña de un humor refinado, una dignidad superior, una generosidad cariñosa, bien como una indiferencia olímpica con la fama de su compañero, Gabriel García Márquez, a menos que alguien quisiera hacer uso de esa fama en beneficio propio. Cuando se daba cuenta de ese tipo de abordaje, se hacía leona.
rimer tiempo. Luego de una travesía marítima accidentada, la joven pintora Marianne (Noémie Merlant) llega a las costas de Bretaña para acudir al llamado de una mujer (Valeria Gorlino) que la contrata para pintar el retrato de su hija Héloise (Adèle Haenel), que será enviado a Milán para consideración del pretendiente que habrá de desposar a la joven. Recién salida de un convento benedictino, no existe para la futura esposa opción vital alguna fuera de ese rápido tránsito de la vida religiosa a la experiencia conyugal. El retrato contratado representa ese objeto de posesión en que ella misma se convertirá luego de contraer nupcias. Ante una presión semejante, una hermana mayor suya había elegido antes el suicidio; ella, por su parte, prefiere, como revuelta silenciosa, negarse a posar para el retrato.