Este tipo de historias da cuenta de una voracidad acaparadora de fondos
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 5
La asociación civil Documental Ambulante cerró temporalmente tanto su Gira de documentales, como la muestra Ambulante Presenta y el proyecto educativo Ambulante más allá, además de que despidió a la veintena de trabajadores eventuales que tenían contrato anual, como medida para enfrentar el cierre de las salas de cine y de los espacios culturales, así como el recorte de los subsidios y fondos públicos rencausados para paliar la pandemia de Covid-19.
Los ex trabajadores de Ambulante formaron el colectivo El Otro Crew. En entrevista con este medio, señalaron: “La directiva de Ambulante pudo proteger a su equipo, pero no quiso hacerlo. Ambulante, paulatinamente, ha cambiado su estructura interna y se ha convertido en una empresa AC, una de las llamadas ‘ONG de élite’. Esto da cuenta de una voracidad acaparadora de fondos, así como de un agresivo plan de negocios y gestión de recursos bajo el amparo e imagen de sus fundadores, Diego Luna y Gael García Bernal”.
El pasado lunes 27 de julio, relatan, los aún trabajadores de Ambulante AC fueron convocados a una reunión por Zoom por la directora general, Paulina Suárez, relacionada con la decisión de cerrar
Ambulante, hacer una pausa para repensar la organización y el organigrama, además de sopesar los proyectos que podrán realizar a mediano plazo
y se les informó de su despido.
Los ex empleados prefieren hablar en colectivo y mantener el anonimato debido a la cláusula del secreto industrial por contrato.
La reunión, agregaron, duró dos minutos, sin dar tiempo a preguntas. Los trabajadores fueron citados de manera individual para el mismo día y para el siguiente en las oficinas de la AC, en la colonia Roma, para firmar renuncias, finiquito y rescisión de contrato. En todos los casos, la directora operativa de Ambulante, Roxana Alejo, les explicó que debían renunciar para obtener el beneficio del finiquito por ser trabajadores eventuales, contratados por honorarios y sin derecho a la liquidación de ley.
Más allá del fantasma de la pandemia, que verdaderamente está golpeando a diversos sectores del país, el argumento de las directoras sobre falta de recursos nos resultó incompresible, pero al mismo tiempo imposible de ser rebatido frente a nuestra carta finiquito y la disyuntiva de irnos sin nada o con unos pesos en la bolsa para sobrevivir los siguientes meses en el desempleo
, explican.
Este medio pidió una entrevista con Suárez y con Alejo desde el 7 de agosto, pero aún no ha obtenido respuesta.
El 22 de julio se publicaron los resultados del programa Donativos 2020 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en el que fueron asignados 2 millones 100 mil pesos a Documental Ambulante AC, para Ambulante gira de documentales 2020, más 950 mil para el Ayuntamiento de Morelia, para Ambulante más allá. Al día siguiente, los trabajadores, concentrados en desarrollar un proyecto para Eficine y que durante julio cobraban la mitad de su sueldo – práctica anual–, fueron convocados a la referida junta.
Unas semanas antes, el 2 de julio, la empresa fue beneficiaria del fondo de Apoyo a la Promoción y Exhibición del Cine Mexicano en la Ciudad de México en la convocatoria de Festivales y Muestras de Cine del fideicomiso para la Promoción y desarrollo del cine mexicano, con 150 mil pesos, también para Ambulante Gira de Documentales 2020.
Sin embargo, esos no son los únicos apoyos que la organización ha recibido recientemente. En junio del año pasado obtuvo el premio Príncipe Claus 2019, otorgado en Holanda, con 25 mil dólares en efectivo (545 mil 295 pesos). El 1º de abril de 2020 se le otorgó el Sigrid Rausing Trust, de Londres, con 90 mil euros (2 millones 335 mil 993 pesos) y la estadunidense Fundación Ford de Nueva York le otorgó 200 mil dólares (4 millones 361 mil 360 pesos).
Puestos directivos, intocables
Al concluir Ambulante en casa, realizado del 29 de abril al 28 de mayo del año en curso, las directoras fueron asesoradas por la Fundación Ford para diseñar un cierre respetuoso con los empleados
, así como para implementar un plan de resiliencia, adaptar prácticas más sustentables, reimaginar las formas de trabajo y los proyectos de fondo
. Además, parte de los recursos concedidos fueron empleados para depositar los finiquitos entre el 31 de julio y 3 de agosto, que El Otro Crew calcula entre 600 y 700 mil pesos, pues recibieron gratificaciones equivalentes a dos o tres meses completos de sueldo.
Los despidos no tocaron a los puestos directivos, pues junto a Suárez y Alejo permanecen en sus puestos las directoras de Programación, Meghan Mansour, y la de Formación y Producción (Ambulante más allá), María Inés Roqué, añade el colectivo.
El martes 4 de agosto, de la campaña Va Por el Crew –que busca reunir 4 millones 500 mil pesos para apoyar a 300 trabajadores de la industria de los conciertos masivos, por iniciativa de un grupo de músicos organizada por Ambulante y la ONG estadunidense Hispanics in Philanthropy– recontrataron a cinco ex trabajadores para laborar en agosto.
Para los ex empleados de Va Por el Crew se trata de “un mal chiste; incluso, verlo en redes hoy es lamentable… Roxana Alejo, en una de sus historias en Facebook, se veía la postal de la campaña… ¿Acaso no le da vergüenza subir eso cuando una semana antes fue la responsable de correr hasta a la señora de la limpieza?”
El viernes siguiente, 7 de agosto, la casa productora La Corriente del Golfo, fundada por Gael García Bernal y Diego Luna, lanzó los tres primeros episodios de la serie documental Pan y circo, a través de Amazon Prime Video. Ambos actores se desvincularon hace años del festival: No aportan ni le quitan dinero a la asociación, son su imagen y fundadores casi de tiempo completo. Creemos que ni Diego ni Gael saben bien a bien cómo es que se operó este cambio; seguramente les dijeron que habría que renovar al festival de cara al futuro y eso vende
, opina El Otro Crew.
Advierten que el donativo de Imcine se empleará para Ambulante presenta en línea, que se llevará a cabo entre septiembre y diciembre –la propia institución sugirió modificar proyectos, recortar presupuestos y replantearlos en digital–, lo mismo que el apoyo de Procine, ya que la cuarentena impide ocupar sedes físicas. Además, recalendarizarán Ambulante Presenta para 2021 y 2022. Los recursos nacionales terminarán en la realización de un festival en línea, similar al que trabajamos en mayo. ¿Por qué no recular la decisión y aprovechar la experiencia de su equipo humano? En este contexto, la directiva pudo protegerlo, pero no quiso hacerlo.