Jueves 20 de agosto de 2020, p. 35
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reiniciará clases el 21 de septiembre, por lo que se prepara para que sean a distancia, ya que el Consejo Universitario determinó que el regreso a las aulas tendrá lugar hasta que el semáforo epidemiológico llegue al color verde.
Como parte de este proceso, el máximo órgano de gobierno de esa casa de estudios aprobó una partida de 12 millones para la adquisición de tabletas electrónicas, que se entregarán en calidad de préstamo a los alumnos que las necesiten para que puedan tomar clases a distancia.
Asimismo, determinó que se entregará un apoyo económico para que los estudiantes puedan contratar el servicio de Internet durante el semestre; para ello, se prevé echar mano de los recursos de servicios que por la suspensión de clases presenciales por la emergencia sanitaria no se han ejercido, como el caso de comedor, así como ajustes en el presupuesto de la UACM.
Fuentes de la universidad señalaron que en el caso de las tabletas se analizan modelos, características y precios de los equipos a adquirir, con el propósito de abarcar al mayor número de estudiantes posible que requieran de este apoyo al no contar con computadora.
Asimismo, agregaron, se trabaja en una serie de lineamientos para llevar a buen puerto las clases a distancia, que incluyen la impartición de cursos en línea –dirigidos tanto a maestros como a estudiantes– de capacitación en el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En éstos, señala el documento Propuestas formativas para docentes y estudiantes, elaborado por el Comité de Apoyo Didáctico a la Educación con Soporte Digital, se tocarán temas relacionados con la planeación y elaboración de actividades digitales, manejo de herramientas tecnológicas y elaboración de material multimedia, entre otros.
Recientemente, la rectora Tania Hogla Rodríguez Mora envió un mensaje a los estudiantes de la UACM en el que les reiteró que si no pueden tomar todas las materias o inscribirse al nuevo semestre, por la situación económica derivada de la pandemia por Covid-19, la universidad los va a esperar
.