Ciencias
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Genes que permiten que el virus invada células del corazón se vuelven más activos en la gente mayor
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 2

Madrid. Los genes que tienen un papel importante en permitir que el SARS-CoV-2 invada las células del corazón se vuelven más activos con la edad, según una investigación publicada en Journal of Molecular and Cellular Cardiology.

Estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué la edad es el principal factor de riesgo para morir por Covid-19 –los mayores de 70 años son los que corren mayor riesgo– y por qué la enfermedad puede causar complicaciones cardiacas en casos graves.

Cuando el coronavirus surgió, esperábamos que fuera una enfermedad respiratoria, ya que el virus suele atacar primero los pulmones, pero a medida que la pandemia avanza, vemos más y más pacientes de Covid-19 (particularmente mayores) afectados por problemas cardiacos. Esto sugiere que el microorganismo es capaz de invadir y dañar las células del corazón y que algo cambia a medida que envejecemos para hacer esto posible, explicó el líder del trabajo, Anthony Davenport, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Los investigadores examinaron las células conocidas como cardiomiocitos para ver cuán susceptibles eran a la infección. Éstos forman el músculo cardiaco y son capaces de contraerse y relajarse, permitiendo al corazón bombear sangre por todo el cuerpo. El daño a estas células puede afectar a la capacidad de los músculos de ese órgano para funcionar, llevando a la insuficiencia cardiaca. Para causar daño, el virus debe entrar primero en la célula. El SARS-CoV-2 es un coronavirus de forma esférica con proteínas de púas en su superficie, que utiliza para entrar. La proteína de punta se une a la ACE2, receptor que se encuentra en la superficie de ciertas células. El virus también es capaz de secuestrar otras proteínas y enzimas, incluyendo el TMPRSS2 y las catepsinas B y L para entrar.

Los investigadores compararon los cardiomiocitos de cinco hombres de entre 19 y 25 años y cinco de entre 63 y 78. Hallaron que los genes que dan al cuerpo instrucciones para fabricar estas proteínas eran más activos en las células de los mayores.

Mutación identificada

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que aún no hay evidencia de que la mutación del coronavirus recientemente identificada en algunos países de Asia por científicos de Corea del Sur cause una enfermedad más leve o menos mortal.

María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, afirmó que el organismo trabaja con expertos para entender los cambios que puedan ocurrir en la secuencia genética del virus.

Si un artículo anuncia que hay una nueva mutación, puede asustar, pero en los virus ocurre todo el tiempo. Los hemos visto en esta mutación del virus llamada D614G, algo que ha circulado desde febrero; es la cepa que predomina en Europa y América del Norte, y ha retornado a Asia.