Jueves 20 de agosto de 2020, p. 23
La primera semana de septiembre los bancos comenzarán con el programa de reestructuras de créditos para que los deudores que hayan entrado al programa de aplazamiento de mensualidades tengan la capacidad de liquidar sus saldos sin que su ingreso se vea afectado, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, mencionó que en esta ocasión, la banca será flexible para que los clientes que requieran una restructura de sus pasivos y que se han visto afectados por la pandemia de Covid-19 tengan la capacidad de recuperar su fuente de ingreso.
Lo importante, precisó, es que los clientes se acerquen a las instituciones para hacer programas específicos. Actualmente ya se tienen pláticas con los reguladores para ponerlo en marcha.
Estamos trabajando en esto y esperemos que para la primera semana de septiembre tengamos ya el planteamiento. Sí es importante que las personas sepan que acercarse a su banco es lo más valioso que pueden hacer para poder resolver cualquier situación que tengan.
En videoconferencia, el titular de la ABM puntualizó que la gran mayoría de los créditos que entraron al programa para aplazar créditos sin el cobro temporal de intereses extraordinarios comenzarán a tener sus primeras obligaciones de pago desde el próximo mes.
A este programa de aplazamiento de mensualidades, refirió, con corte a junio, se tiene registro de 9 millones 200 mil personas, de los cuales 3 millones 300 mil son personas físicas con actividad empresarial y micro, pequeñas y medianas empresas; 3 millones 400 mil son tarjetas de crédito; 2 millones 200 mil de consumos no revolventes; 325 mil hipotecas y 39 mil financiamientos a grandes empresas.
El monto equivalente de los créditos inscritos es de un billón 6 mil millones de pesos, lo que quiere decir que uno de cada cuatro créditos de la banca entraron y fueron diferidos intereses por 66 mil 300 millones de pesos.
Preocupa situación económica de las personas
Niño de Rivera expuso que a la banca le preocupan tres temas en específico de cara a la reactivación de la economía en el país; en primer lugar, que hay menores ingresos de los acreditados, un menor dinamismo en el consumo y bajos niveles de inversión.
Para reactivar la economía, dijo, es necesario que empresarios y gobierno actúen juntos a fin de salir adelante de la actual crisis, mediante mayor inversión, reglas claras en el gobierno y fomentar el empleo para reactivar el consumo. También, el gobierno debe presentar de forma más rápida el Plan de Infraestructura para reactivar la entrada de capitales al país.