Estados
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta QR en 26% el número de refugios para damnificados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 30

Chetumal, QR., El Atlántico entró en la fase más intensa de la temporada de huracanes, y ante la pandemia de Covid-19 se incrementó en más de 26 por ciento el número de refugios en la entidad para propiciar la sana distancia, al disminuir el número de personas atendidas en cada uno, dio a conocer el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez.

El funcionario señaló en conferencia de prensa que Quintana Roo espera que la Federación, por conducto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), libere los casi 241 millones de pesos ya aprobados por los daños que causaron las tormentas Amanda y Cristóbal en mayo y junio pasados, respectivamente, y repare los estragos valuados en casi 383 millones de pesos que esos meteoros provocaron a infraestructura federal.

Recordó que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que debido al cambio climático el número de fenómenos hidrometeorológicos esperados en el estado podría pasar de ocho a 11, y seis de ellos serían muy potentes. Agregó que en la región hay tres canales de baja presión, pero sólo uno representa peligro para la entidad, al tener 40 por ciento de probabilidad de evolucionar a tormenta tropical.

De ser necesario, adelantó Martínez, las costas de Quintana Roo serían evacuadas, por lo que ya se tomaron previsiones para Holbox, la zona hotelera de Cancún, Tulum, Punta Allen, Xcalac y las áreas bajas.

Martínez acotó que los refugios anticiclónicos de la entidad aumentaron de 836 a mil 132 –de ellos 102 se ofrecerán a los turistas de Cancún–, pero la cifra podrá incrementarse de ser necesario. Explicó que la apertura de más recintos, con capacidad para atender a 115 mil personas, obedece a la necesidad de aplicar medidas preventivas como sana distancia y áreas especiales para adultos mayores, mujeres embarazadas y sospechosos de padecer coronavirus.

Puntualizó que la capacidad máxima en cada refugio se reducirá de 40 personas a 10 o 15.

En cuanto a los recursos del Fonden esperados, manifestó que ya se autorizaron, pero al parecer el gobierno federal los liberará en octubre.