Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aborda coloquio las maneras en que la máquina ha transformado a la humanidad

El encuentro organizado por El Colegio Nacional reúne a expertos de diversas disciplinas

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2020, p. 4

La invención de la máquina ha trasformado por completo el comportamiento de la humanidad en el mundo; en la actualidad, cada persona que inventa o pone en funcionamiento una tiene un compromiso ético, sostiene el lingüista Luis Fernando Lara a propósito del coloquio La Humanidad y la Máquina, organizado por El Colegio Nacional, el cual comenzó ayer y concluye el viernes.

En 11 mesas y alrededor de 30 conferencias, el encuentro virtual abordará el papel de la máquina en la evolución de la humanidad, cómo estamos ahora y qué perspectiva podemos tener para el futuro, adelanta Lara (CDMX, 1943) a La Jornada.

El coloquio explorará la relación de los artefactos con la literatura, la música, la astronomía, el derecho, la investigación histórica y arqueológica, la mente, la química y la sociedad. Se trasmitirá en las redes de El Colegio Nacional y permanecerá unas semanas en el canal de YouTube de la institución. El programa completo se puede consultar en el sitio https://colnal.mx/

El premio de Ciencias y Artes 2013 en la rama de Literatura y Lingüística menciona que el programa explorará desde las máquinas más antiguas hasta las que hoy contribuyen con la investigación científica.

Explica que estas invenciones son una extensión de las capacidades de nuestro cuerpo para hacer las cosas, como la grúa y la polea, que sirven para aumentar la cantidad de energía que puede poner un ser humano en levantar ciertos pesos.

Luego se van volviendo más complicadas, señala Lara: Pensemos en el radiotelescopio, que permite al ser humano llegar a conocer la existencia de ciertos astros que no se pueden ver, pero cuya realidad se detecta. Lo mismo con el microscopio electrónico, que ha permitido identificar y analizar el nuevo coronavirus, así como su ARN, lo que llevará a la fabricación de vacunas.

Amplió nuestros sentidos

El integrante de El Colegio Nacional afirma que la invención de la máquina ha trasformado por completo el comportamiento de la humanidad. En principio fue una ampliación de nuestros sentidos, que luego nos ha llevado a este mundo contemporáneo tan radicalmente diferente del que conocíamos en 1950, por ejemplo. Todo esto es obra de la ciencia y del pensamiento.

La primera mesa desarrolló un planteamiento general del papel de la máquina con el ensayo de Gabriel Zaid sobre la perspectiva de su papel y sus limitaciones. También participaron los filósofos María Antonia González Valerio y Guillermo Hurtado, así como el biólogo Antonio Lazcano.

Foto
▲ En 11 mesas y cerca de 30 conferencias, especialistas analizarán el papel de las máquinas en la evolución de la humanidad desde disciplinas como la arqueología, la música, la ciencia y la filosofía. El coloquio virtual comenzó ayer y termina el viernes próximo.Foto cartel promocional

Lara destaca el tema de la ética: las máquinas no actúan por ellas mismas, sino por lo que decidimos que hagan, de modo que cada persona que inventa una o la pone en funcionamiento tiene un compromiso ético. Es un tema que queda bastante bien planteado en la primera sesión, y será recurrente en las demás.

Más adelante se desarrollará el tema de la literatura y la historia, con Juan Villoro, Vicente Quirarte, Concepción Company y Javier Garcíadiego.

Un acercamiento a la música electroacústica

Sobre la música, Lara menciona que “un campo muy desconocido y poco apreciado es el de la electroacústica. Su turno consistirá en un pequeño concierto virtual de obras de Javier Álvarez y de Rodrigo Sigal, quien dirige el Laboratorio de Música Electroacústica en Morelia. Mario Lavista organiza esta mesa.

Hace tiempo, el arquitecto Teodoro González de León me hacía la observación de que el siglo XX no ha oído su propia música. Es verdad. Mucho menos el siglo XXI. Como país nos falta educación musical para comprender la contemporánea y, dentro de ésta, la experimental, la electroacústica, etcétera, en la ampliación de los medios de expresión del intérprete y de nuestra sensibilidad respecto del sonido, refiere Lara.

Con posterioridad se hablará de la máquina y el lenguaje, mesa en la que participará Lara, también director del Diccionario del Español de México. “Las computadoras requieren lenguajes para trabajar, que son obra de ingenieros, que se utilizan cuando queremos que las máquinas manipulen textos o discursos en lengua ordinaria, en el caso, por ejemplo, de la lingüística forense, y, finalmente, en la construcción de máquinas que escuchen y hablen.”

Ese es el caso del asistente virtual Siri, que tenemos en los teléfonos celulares. Uno le hace preguntas al sistema y éste responde. Muchas veces lo hace mal; eso quiere decir que no hemos llegado a comprender del todo la facultad de lenguaje de los humanos.

Sobre la máquina y la investigación geológica y arqueológica, participarán en la mesa Eduardo Matos Moctezuma y Linda Manzanilla. En esta parte se va a exponer cómo ayudan al arqueólogo, primero, para detectar la existencia de ciertos sitios arqueológicos y para penetrar en lugares que serían muy peligrosos para una persona; es el caso de las investigaciones debajo de la pirámide de Quetzalcoátl en Teotihuacan, o sobre lo que sucedió en el momento en que se destruyó esa ciudad.