Sumaron 18 mil 294 millones de pesos
Martes 25 de agosto de 2020, p. 21
Las ventas de las tiendas mayoristas de abarrotes se ubicaron en 18 mil 294 millones de pesos durante julio pasado, crecimiento anual de 10.2 por ciento, informó ayer la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).
En un comunicado, Iñaki Landaburu, presidente ejecutivo del organismo, indicó que las cifras muestran una recuperación, al estabilizarse las ventas en el comienzo del segundo semestre del año.
No obstante, señaló, se perciben afectaciones entre los consumidores, porque se ha identificado que los clientes que acuden a las tiendas continúan comprando un menor volumen de productos.
Según su reporte, todas las divisiones crecieron a doble dígito, excepto la de papel, que cayó 2.2 por ciento de manera anual.
En el acumulado de los últimos 12 meses llevamos un crecimiento en valor de 8.8 por ciento, destacando comestibles con 11 y mascotas con siete, con una venta total de 209 mil 567 millones de pesos
, apuntó Landaburu.
Precisó que el monto antes mencionado no incluye las ventas de vinos, licores y golosinas, que oscilan en 76 mil millones de pesos.
En los pasados 12 meses todas las regiones crecen en valor y mantienen su volumen.
Dentro del análisis, los crecimientos más importantes en valor en julio anterior por fabricante son: PISA (Electrolite), 50.3 por ciento; Mondelez, 41.3; ADM (Animal nutrition), 40.8; McCormick (mayonesa), 29.1; AlEn, 25.3; Sigma, 24.5; Zucarmex, 23.5; Maruchan, 21.3; Sc Johnson, 20.5, y Bimbo, 20.2.
Todos los anteriores tuvieron crecimientos en volumen excepto Zucarmex y Maruchan, con caídas de 0.5 y 0.2 por ciento, de manera respectiva.
Por el contrario, las empresas que muestran decrecimientos en sus ventas son: Ontex (papel), 8.8 por ciento; Lala, 5.7; Kimberly, 2.4; Essity, 1.7; Henkel, 0.5, y Papel San Francisco, 0.1.
Según la ANAM, de los 40 proveedores más importantes, los de crecimiento en valor durante los últimos 12 meses son: ADM (Animal nutrition), 39.3 por ciento; PISA (Electrolite), 30.4; Grupo Innovador (marca propia), 22.8; Sc Johnson, 21.2; Sigma, 21; Zucarmex, 19.8, y AlEn, 15.5.
Durante el periodo destacan en participación de mercado Nestlé, con 8.8 por ciento de las ventas totales, seguida por Kimberly, 6.7; Gamesa, 5.2; Colgate, 4.1, y P&G, 3.5.
Entre las marcas con mayor participación de mercado se ubicó Gamesa, con 4.9 por ciento; Nescafé, 2.6; Kleen Bebé, 1.9; Vogue, 1.7, y McCormick, 1.5.