Martes 25 de agosto de 2020, p. 21
Hong Kong., Los fabricantes de productos electrónicos Foxconn y Pegatron, con sede en Taiwán, están entre las firmas que buscan establecer nuevas fábricas en México, afirmaron personas con conocimiento del tema, mientras la guerra comercial y el brote de Covid-19 llevan a las empresas a rexaminar las cadenas globales de suministro.
Los planes podrían generar miles de millones de dólares en nuevas inversiones, muy necesarias durante los próximos años para la segunda economía más grande de América Latina, que se encamina a su peor recesión desde la Gran Depresión.
Foxconn y Pegatron son contratistas conocidos de varios fabricantes de teléfonos, incluido el estadunidense Apple. No quedó claro de inmediato con qué compañías trabajarían en México.
Según dos de las fuentes, Foxconn tiene planes de usar la instalación para fabricar iPhones de Apple. Sin embargo, todavía no había señales de la participación directa de Apple en el proyecto.
Es probable que Foxconn tome una decisión final sobre una nueva planta a finales de año y los trabajos comenzarían después, manifestaron dos personas, aunque agregaron que no había certeza de que la compañía se apegara al plan. El portavoz de Apple, Josh Rosenstock, declinó hacer comentarios al respecto.
Pegatron también está en conversaciones iniciales con prestamistas sobre una instalación adicional en México, principalmente para ensamblar chips y otros componentes electrónicos.
Pegatron también rechazó hacer declaraciones.
Foxconn tiene cinco fábricas en México, que manufacturan principalmente televisores y servidores. Su posible expansión acentuaría un cambio más generalizado hacia las cadenas de suministro fuera de China, en medio de una guerra comercial entre el país asiático y Estados Unidos.
Los planes surgen cuando la idea de relocalización cercana
gana terreno en Washington. La administración de Donald Trump está explorando incentivos financieros para alentar a las empresas a trasladar sus instalaciones.