Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputada y líder evangélica en Brasil, acusada de ordenar el asesinato de su marido
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2020, p. 24

Río De Janeiro., La diputada y líder evangélica brasileña Flordelis dos Santos fue acusada de ordenar el asesinato de su marido por una disputa de dinero y poder, con la complicidad de varios de sus hijos biológicos y adoptados, informó ayer la fiscalía de Río de Janeiro.

El pastor Anderson do Carmo, de 42 años, fue asesinado de 30 balazos el 16 de junio de 2019 en el garaje de su casa en Niterói, región metropolitana de Río.

La mujer ya había intentado envenenar la comida o la bebida de su marido en al menos seis ocasiones, según la investigación.

Ella está acusada de planear el homicidio, convencer a sus hijos de perpetrarlo y fingir que se trató de un robo, precisó la fiscalía en un comunicado.

La legisladora y sus hijos declararon que fueron ladrones los que dispararon al pastor, pero para la policía quedó claro que no hubo intención de robar.

En el funeral de la víctima la policía detuvo a Flávio dos Santos, hijo biológico de la diputada, y le fincó cargos por la autoría material del asesinato. También arrestó a Lucas César, hijo adoptivo de la pareja, y lo acusó de haber comprado el arma. Ambos están presos.

El móvil principal habría sido un problema de poder en la familia, ya que el pastor controlaba todo el dinero que generaba el Ministerio Flordelis, la iglesia que habían fundado juntos.

En total, 11 personas (casi todas de la familia) fueron denunciadas e irán a juicio, incluida la también pastora Flordelis, aunque ella no puede ser detenida sin autorización del Congreso debido a su fuero parlamentario.

La investigación demostró que su imagen altruista y de decencia era una pantalla para alcanzar una posición financiera y política. Una vez que llegó a la Cámara de Diputados puso en práctica el plan delictivo intrafamiliar, aseguró a T Globo el comisario Allan Duarte, de la División de Homicidios de la Policía Civil de Niterói.

La acusada, de 59 años y cantante de gospel, fue electa diputada por el conservador Partido Social Democrático en 2018.

Nacida en la favela de Jacarezinho, conoció a Anderson en 1994 y desde entonces tuvieron cuatro hijos biológicos y adoptaron más de 50 recién nacidos, niños y adolescentes vulnerables.