Martes 25 de agosto de 2020, p. 3
El Covid-19 ha causado un impacto severo entre los mexicanos que viven en Estados Unidos: contagios, muertes, pérdida de empleos e ingresos económicos (generando complicaciones para cubrir rentas y compra de alimentos), afecciones a la salud mental, un incremento en la violencia doméstica y, en muchas ocasiones, falta de información.
Ante esto, los consulados de México han enfrentado diversos retos para atender los requerimientos de la comunidad mexicana.
En entrevista con La Jornada, los cónsules generales de México en Los Ángeles, Marcela Celorio; en Nueva York, Jorge Islas, y en Dallas, Francisco de la Torre, coincidieron en que una de las principales urgencias fue y sigue siendo brindar información verídica a la comunidad mexicana, pues muchos aún se dejan ir por fake news o dichos en torno a la enfermedad.
Desde sus posiciones han hecho esfuerzos para alcanzar acuerdos con instancias de salud con el propósito de atender a quienes presentan sintomatología, apoyar cuando ha fallecido alguna persona o repatriar restos, entrega de despensas y otros insumos, orientación encaminada a hacer valer derechos, terapias sicológicas y establecimiento de líneas telefónica de ayuda.