De manera presencial, estarán 127 legisladores; el resto, a distancia
Martes 25 de agosto de 2020, p. 12
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer un reglamento de contingencia con sesiones semipresenciales los martes y miércoles para el periodo ordinario, con la asistencia de 127 diputados, de manera proporcional al número de cada bancada, y el resto concurrirá de forma remota mediante un dispositivo electrónico; avaló que en la primera sesión, del 2 de septiembre, se discuta y apruebe la reforma a la Constitución para que el Presidente pueda ser juzgado por delitos graves.
Mientras en el Senado pretenden hacer, incluso, reformas a la Constitución, los diputados diseñaron un reglamento que aplicará sólo durante la contingencia sanitaria, sin necesidad de cambios a la Carta Magna, a la Ley Orgánica del Congreso o al reglamento de la Cámara, e introduce la figura de concurrencia virtual para la asistencia y votación de los legisladores en las sesiones de pleno, en comisiones y comités.
La próxima semana se entregará a los diputados un dispositivo electrónico para registrar su asistencia y voto, además de que se dará un curso sobre su uso a las bancadas, y se les enviarán por correo electrónico las contraseñas para el ingreso. El número de curules se reducirá, para separarlas; se cerró el corral de medios, los reporteros podrán seguir la sesión en galerías o en la sala de prensa.
Las bancadas acordaron que en las sesiones semipresenciales sólo se discutirán y aprobarán temas legales y no reformas a la Constitución, que requieren el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, ni el nombramiento o ratificación de funcionarios que sólo correspondan a la Cámara.
El acuerdo, que deberá ser aprobado por el pleno, considera que la proporción máxima de diputados en el pleno será la siguiente: 63 de Morena, 20 del PAN, 12 del PRI, 11 del PT, 7 de MC, 6 del PES, 4 del PVEM, 3 del PRD y uno sin partido.
Asimismo, se definió que la participación de los diputados que concurran de manera virtual se realizará mediante la transmisión de su imagen en el tablero de asistencia a través de la plataforma digital y su voz en el sistema de audio del salón.
También se utilizará la firma electrónica, para que los diputados puedan suscribir dictámenes y acuerdos de los órganos de gobierno de manera remota.
El reglamento para la contingencia prevé que la votación de dictámenes se realice con la firma electrónica; de la asistencia y votación en comisiones, se generará un registro electrónico.