Por la pandemia hay fábricas del sector que tuvieron que parar su operación
Martes 25 de agosto de 2020, p. 16
En una nueva etapa en la relación entre la industria farmacéutica nacional y trasnacional con el gobierno federal, en la cual prevalece el ánimo de colaboración sobre el distanciamiento y desconfianza de meses pasados, los laboratorios plantearon una serie de propuestas a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para evitar el riesgo de desabasto de medicamentos y dispositivos médicos.
Un reporte de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) señala que las empresas identificaron 38 nuevos proveedores de sustancias activas en diferentes países, con los que se podría remplazar a las fábricas que, a causa de la pandemia de Covid-19, pararon actividades o se encuentran en naciones cuyas fronteras se mantienen cerradas.
La obtención de los fármacos (sustancias activas) es uno de los principales retos que enfrenta el sector farmacéutico en México con motivo de la emergencia sanitaria, porque casi la totalidad de esos productos, indispensables para la producción de medicamentos, proviene del extranjero.
El reporte también indica que los laboratorios están a la espera de que la Cofepris emita las resoluciones de 340 trámites relacionados con medicamentos útiles en el manejo de diabetes, hipertensión arterial, cáncer y VIH/sida, entre otros.
Éstos, entre diversos padecimientos, incrementan el riesgo de complicaciones graves si las personas adquieren el coronavirus. De ahí la importancia de contar con los registros sanitarios que permitan su comercialización en México.
También hay procedimientos como prórrogas, registros, permisos de importación y exportación pendientes. La autoridad regulatoria ya informó que tiene resoluciones entre aprobaciones y prevenciones –requerimientos de información o requisitos no cubiertos– que entregará a los fabricantes por medio de la ventanilla de atención, con base en un calendario. Además, los trámites se podrán ingresar a través de una nueva plataforma digital del Centro Integral de Servicios.
Canifarma destacó la importancia de garantizar la continuidad en el proceso de producción de insumos médicos, por lo que la información obtenida por los laboratorios, respecto a nuevos fabricantes de sustancias activas, la entregaron a Cofepris. El objetivo es que se inicie el procedimiento de autorización del nuevo proveedor de las materias primas y se certifique que lacalidad es por lo menos igual ala que se tenía
antes de la emergencia sanitaria.
Esto es importante porque el certificado de calidad de la sustancia activa es un requisito para la obtención del registro sanitario de medicamentos; otro es el de buenas prácticas de manufactura.