Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 24
Con una inversión inicial aproximada de 60 millones de pesos, la plataforma digital turística VisitMexico fue relanzada ayer por la Secretaría de Turismo (Sectur) con la premi-sa de democratizar el acceso de todos los actores del sector para recuperar la actividad afectada por la pandemia de Covid-19.
Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, destacó que dada la transformación global, 75 por ciento de los 4 mil 300 millones de usuarios de Internet en el mundo utilizan herramientas electrónicas para adquirir sus viajes, tendencia que en México va en aumento, pues 56 por ciento de quienes que se conectan a la red tienen acceso a dispositivos móviles y de cómputo y por esos medios han adquirido productos turísticos.
Resaltó que ello da muestra de la importancia que tiene el uso de la tecnología en la actividad que encabeza. Comentó que a través de VisitMexico se hará visible la estrategia de digitalización para promover a México y la cual no costará al erario federal. Señaló que el objetivo es reposicionarse como referente mundial
, al proponer y reinventar la manera de comunicarse y apoyar la industria.
Evidencian errores técnicos
Pese a los errores técnicos en la página, evidenciados en semanas pasadas, la plataforma seguirá siendo administrada por Braintivity, aunque esta vez contrataron a la empresa Akamai para encargarse de la seguridad cibernética, la cual tiene un nivel militar y financiero para evitar posibles ataques.
Como se había planeado en 2019, cuando se presentaron por primera ocasión los cambios en VisitMéxico, habrá patrocinadores, como Discovery Channel, que producirán material audiovisual para la página, pero también hay apoyo de los Yankees de Nueva York, que darán espacios para publicitar al país a través de la página. También fueron mencionados Google, Ford, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Ford, entre otras.
“Nuestra digitalización turística es única, porque usamos las mejores herramientas de tecnología, la mejor infraestructura como el big data y la inteligencia artificial para conocer y, sobre todo, sorprender a nuestros visitantes”, dijo.
El funcionario destacó que en la nueva etapa del turismo se busca que sea una actividad para todos, por lo que se busca incluir en la página a la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas, que representan 80 por ciento del sector. Aunque el sitio debía comenzar a funcionar a las 12 del día, el contador se reinició varias veces y pasadas las 2 de la tarde comenzó a funcionar, aunque minutos después mostró errores para cargar. Si bien la página se presentó como .com, el sitio es .mx, aunque los usuarios utilicen el visitmexico.com, serán redireccionados automáticamente.
Marcos Achar Levy, presidente de VisitMexico, resaltó que habrá un antes y un después de la página. Comentó que la inversión inicial de los cambios en la página digital ascienden a 60 millones de pesos y provienen del sector privado. Agregó que se busca que el sitio se reposicione en los niveles reportados en 2018, cuando aún era manejado por el Consejo de Promoción Turística de México .