Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 29
La diputada panista Margarita Saldaña Hernández, nueva presidenta de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, reconoció que la pandemia de Covid-19 y la demora en crear las reglas para las sesiones virtuales empeoraron el rezago legislativo al sumar mil 450 iniciativas pendientes en comisiones.
En conferencia de prensa virtual, opinó que en el último año de trabajo de la primera legislatura los congresistas deben ser más productivos, pues hay varios ordenamientos constitucionales pendientes. Incluso recordó que la Constitución Política local establece como límite el 31 de diciembre próximo para la armonización de leyes.
Entre los pendientes enlistó los nombramientos de fiscales, del titular del Instituto de Planeación, la aprobación de las leyes de educación, de trabajo no asalariado, de las relaciones de los trabajadores con las instituciones de gobierno y del espacio público, así como reformas para reforzar la protección de personas indígenas y de trabajo doméstico; también, completar leyes a institutos y órganos.
Aunado a ello, dijo, se debe realizar el análisis del informe de gobierno, desahogar la glosa y aprobar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.
“Tenemos que avanzar en esto, no podemos dejar que se desvanezcan con el paso del tiempo o que sean tareas que le queden a la segunda legislatura.
En el segundo periodo de sesiones, todo lo que tiene que ver con el proceso electoral hacen que se pierdan muchas oportunidades; entonces, tenemos grandes retos, todavía hay muchos pendientes.
Sobre su nuevo cargo, la panista dijo que hará todo lo posible para que haya institucionalidad y libertad en el Congreso, a fin de que todos tengan la misma oportunidad de expresar y mandar un mensaje positivo de cara a la ciudadanía
. Sostuvo que desde la mesa directiva se podrán construir acuerdos para entregar buenas cuentas a la ciudadanía.
Saldaña agradeció al diputado Mauricio Tabe por impulsarla como nueva presidenta de la mesa directiva del Congreso, a lo que el legislador comentó que cuenta con la experiencia legislativa suficiente para encabezar el Poder Legislativo de la ciudad.
Resaltó que en la agenda de su bancada destacan temas relacionados a la emergencia sanitaria, suministro de vacunas y reducción de la carga fiscal para evitar cierre de empresas y despidos.
Mañana se celebrará la primera sesión virtual del pleno del periodo ordinario, en la que se realizará el nombramiento de la nueva mesa directiva. No se prevé la discusión de reformas o modificaciones a la ley.