Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminución en secuestro y robos

Crece 1.5% el homicidio doloso; no representa la realidad del país: Durazo
Foto
▲ El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, indicó que el CJNG tiene incursiones esporádicas en la Ciudad de México.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 4

En los primeros ocho meses del año, el homicidio doloso se incrementó 1.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, quien planteó que ese tipo de indicadores no representan la realidad del país porque de ser así se debería tomar en cuenta la reducción en secuestro y otros delitos. En cuanto al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dijo que ha hecho incursiones esporádicas en la Ciudad de México, a partir de alianzas no permanentes con grupos delictivos locales.

En tanto, Luis Cresencio Sandoval, titular de Defensa Nacional, informó que el fentanilo, procedente de Asia, la droga más redituable y dañina, no se fabrica en México, pero sí se maquila aquí la sustancia para hacer pastillas y ampolletas con el fin de trasladarlas a Estados Unidos.

Agregó que hay operativos por aire y tierra para ubicar toda clase de drogas y, en el caso del fentanilo, desde su llegada al país por dos puertos del Pacífico.

Para ilustrar esta advertencia, el general secretario señaló que un kilo de mariguana cuesta mil 698 pesos, mientras que la misma cantidad de fentanilo está valuada en 8.3 millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Durazo presentó el informe de delitos. Aunque el registro de asesinatos intencionales disminuyó 0.46 por ciento en agosto respecto a julio, y hubo un aumento de 2.2 por ciento en feminicidio y de 1.7 en violencia familiar, consideró que los resultados nuevamente nos permiten retomar la certeza en la validez y la eficacia de la estrategia.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana subrayó que la tendencia histórica de los homicidios dolosos es muy fuerte, sin embargo, desde diciembre pasado hay una línea de contención.

La tasa se ubica en 18.4 crímenes de ese tipo por cada 100 mil habitantes; en el último periodo disminuyó en 21 entidades y subió en 11, aunque sigue la mayor incidencia en algunas ciudades fronterizas, la sierra de Chihuahua y parte del Triángulo Dorado.

Reiteró que los picos en Guanajuato se relacionan con la detención y lucha de líderes de organizaciones criminales.

Luego habló de la reducción sostenida en delitos del fuero federal, aun cuando hay un mayor número de denuncias (53.8 por ciento) en ese ámbito de delitos relacionados con el crimen organizado, al pasar de 80 denuncias en enero-agosto de 2019 a 123 en el mismo periodo del año en curso.

Igualmente mencionó una sustancial baja en robos, como la de vehículos, y en secuestro; de este último la estadística marca una disminución de 39 por ciento en 2020 comparado con el año anterior, con mil 918 detenidos, 251 bandas desarticuladas y 949 víctimas liberadas del 15 de julio a la fecha.

Con base en lo anterior, sostuvo que la estadística del homicidio doloso no representa la realidad de la incidencia criminal en el país.

Durazo agregó que en el robo de hidrocarburos casi podemos cantar victoria porque la reducción es sostenida en los casi dos años de la actual administración, mientras este año van 837 cuentas bloqueadas a grupos criminales.

Después del informe del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y del almirante secretario Rafael Ojeda Durán, el general Sandoval explicó la ruta del fentanilo y de otras drogas, para lo cual se comisiona a 4 mil 646 integrantes de las fuerzas armadas con el fin de realizar reconocimientos aéreos y terrestres.

De enero a septiembre, puntualizó, se han decomisado mil 40 kilogramos de fentanilo (de los cuales 361 fueron asegurados en agosto y 4 en septiembre), es decir, 465 por ciento más respecto a 2019.

El general precisó que no se han resguardado laboratorios del potente fentanilo, sino sitios en los que se hacen las tabletas de esta redituable droga. Cada pastilla puede costar 20 dólares.