Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 12
Hasta julio pasado, las principales aerolíneas mexicanas del país, entre ellas Aeroméxico, Interjet, Volaris y Viva Aerobús, adeudan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 3 mil 592 millones 891 mil 121 pesos, por servicios aeroportuarios, de los cuales 90 por ciento corresponde a la tarifa de uso del aeropuerto (TUA), que cobraron las empresas y cuyos recursos no fueron entregados a la terminal aérea.
La cartera vencida incluye rentas de espacios, servicios de luz, agua, revisión de equipajes, estacionamiento en plataforma de embarques, aterrizajes, pernoctas y otros rubros. La TUA es el impuesto que el AICM cobra a los usuarios de vuelos domésticos o al extranjero por el uso de instalaciones. Cada mes se ajusta al tipo de cambio del dólar, pero se determina en pesos.
En abril de este año, en plena crisis sanitaria mundial por el Covid-19, que afectó a la industria aérea, la TUA aumentó, ya que los pasajeros nacionales tuvieron que desembolsar 537 pesos por el gravamen. La TUA internacional pasó a mil 20 pesos.
De acuerdo con la subdirección de recursos financieros y la gerencia de lo contencioso del AICM, al 31 de julio de 2020, Interjet tenía una cartera vencida de 981 millones 930 mil 298 pesos que le debe al aeropuerto más importante del país.
En respuesta a solicitudes ciudadanas de información pública, el AICM señaló que de esa cifra, 622 millones 667 mil 304 corresponden a la TUA nacional y 354 millones 944 mil 493 a la internacional.
En la actualidad, Interjet tiene problemas para pagar nómina y liquidaciones de personal despedido. Esto, un mes después de recibir una presunta capitalización por 150 millones de dólares.
Aeroméxico, que se acogió al capítulo 11 de la ley de bancarrota en Estados Unidos a fin de iniciar una restructuración para seguir operando, debe al AICM mil 92 millones. Por TUA nacional adeuda 392 millones 265 mil 238 pesos y 525 millones 497 mil 735 pesos de TUA internacional.
Como otras líneas aéreas, Aeroméxico sufre una caída en la demanda de operaciones provocada por la pandemia. Este fin de semana propuso a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México un reajuste de la plantilla laboral.
La aerolínea de bajo costo Volaris tiene una cartera vencida de 475 millones 596 mil 216, de los cuales 443 millones 26 mil es por la TUA nacional e internacional. Mientras que Viva Aerobús adeuda 265 millones 579 mil 462 pesos.
Durante enero y febrero, el AICM mantuvo un crecimiento de pasajeros entre 6 y 8 por ciento; sin embargo, los meses precedentes de este 2020 la caída fue de casi 94 por ciento debido a la contingencia.