Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Electricistas exigen plazas laborales a AMLO; impugnan a la gestión de Martín Esparza en el SME
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 12

Al realizar una marcha y una concentración en el Zócalo capitalino en el marco del 60 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, unos mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidieron al gobierno plazas laborales para los integrantes del gremio, y cuestionaron la legitimidad de la actual dirigencia sindical.

Mario Benítez, integrante del grupo Para Todos Todo, sostuvo que el gobierno federal pierde hasta 60 mil millones de pesos al año por energía eléctrica robada o por falta de mantenimiento, por lo que ellos podrían enfocarse a labores para impedir el huachicoleo eléctrico, lo que haría redituable su contratación para el gobierno federal.

Hay alternativas. Se pierden de robo de energía eléctrica, de los grandes consumidores, de grandes empresas, se pierden cerca de 30 mil millones de pesos al año, y de pérdidas técnicas por falta de mantenimiento preventivo y correctivo, son otros 30 mil millones de pesos. Nosotros ya hemos participado en estos procesos y podríamos hacerlo, agregó.

Foto
▲ Detalle de la marcha de electricistas, ayer, a su paso por avenida Juárez.Foto Luis Castillo

El contingente, formado por opositores a la actual dirigencia sindical que encabeza Martín Esparza, iniciaron la movilización a las 11 de la mañana desde el Hemiciclo a Juárez. Poco antes de mediodía arribaron a un costado de Palacio Nacional.

Antifrena

Ante el cerco de policías capitalinos, los electricistas no tuvieron contacto con los manifestantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena), quienes sostienen un plantón en el Zócalo. A su paso, los integrantes del SME lanzaron críticas a quienes se encontraban en el plantón y expresaron su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin registrarse incidentes.

Con una figura de cartón alusiva al líder gremial y pancartas con las que pedían al gobierno una reinstalación laboral luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en el sexenio de Felipe Calderón, los electricistas lanzaron consignas contra Esparza y recabaron firmas para impugnar el reciente proceso sindical en el que fue ratificado al frente de ese gremio.