Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 12
La empresa Aeroméxico despedirá a 616 sobrecargos, 22.6 por ciento de la plantilla, en lugar de los mil considerados inicialmente. Asimismo, continuará con la rotación laboral hasta por un año, del 1º de octubre hasta septiembre de 2021, porque se trata de medidas requeridas para enfrentar la crisis financiera a causa del Covid-19. Así, a partir de octubre, la planta laboral pasará de 2 mil 727 sobrecargos a 2 mil 111.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México llevó a cabo su asamblea vía remota debido a las restricciones por la pandemia. Su secretario general, Ricardo del Valle, les informó de las propuestas que Grupo Aeroméxico requiere para continuar operando debido a la crisis por la reducción de vuelos ante el escenario crítico
que la emergencia sanitaria mundial.
Por ello dentro del marco estatutario y apego a derecho la mayoría de los agremiados votaron en favor de la propuesta que también plantea 323 permisos sin goce de sueldo (los cuales contarán con la protección del pago por parte de la empresa en el rubro del IMSS, Infonavit y con el servicio de seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida).
Los sobrecargos con antigüedad de seis y hasta 16 años podrán optar por una indemnización por arriba de la ley. Quienes tengan entre 55 y 70 años que deseen entrar en rotación, Assa dijo que se garantiza la base salarial integrada, para que sus cotizaciones ante el IMSS no se afecten. Reiteró que los sobrecargos reajustados y con permiso podrán reintegrarse a la empresa en cuanto el mercado lo permita, con la garantía de que su lugar se respetará.
La Assa añadió que se formó una comisión observadora, la cual, junto con las Comisiones de Vigilancia y Tribunal de Honor y Justicia, avaló los procesos centrales desarrollados en la asamblea, el conteo de votos, así como la convocatoria y el manejo e implementación de los sistemas tecnológicos como la sala webinar a distancia requerida para la transmisión de la reunión.